_
_
_
_
_

General Motors deja de vender coches en India un siglo después

El fabricante estadounidense quiere concentrar las inversiones en China, América Latina y en las nuevas tecnologías

Cadena de ensamblaje del Chevrolet Beat en Talegaon, India
Cadena de ensamblaje del Chevrolet Beat en Talegaon, IndiaDanish Siddiqui (REUTERS)

General Motors suelta lastre de nuevo en su estrategia por hacerse una compañía más pequeña pero más rentable. El fabricante de Detroit anuncia ahora dejará de vender coches bajo la marca Chevrolet en India y lo acompaña con el anuncio del cese de las operaciones en Sudáfrica. El mayor fabricante de coches de Estados Unidos está en paralelo en proceso de vender su filial europea Opel al consorcio PSA.

Más información
General Motors se cansa de Europa
Peugeot-Citroën cierra la compra de Opel Europa por 2.200 millones
Trump ofrece incentivos a los fabricantes de coches de Detroit para que produzcan en EE UU
Los fabricantes de coches tantean un nuevo récord de ventas en EE UU

Mary Barra, la consejera delegada de GM, busca de esta manera redirigir las inversiones hacia nuevas oportunidades de negocio que en lugar de destinar el efectivo a mercados que no son lucrativos. En el caso de India, el segundo país más poblado del mundo, esperaba hace dos años poder duplicar su cuota. Pero le cae porque no fue capaz de ofrecer un coche de bajo coste a sus consumidores.

GM empezó a entrar en el mercado indio hace un siglo, vendiendo coches de la marca Chevrolet. La primera fábrica de ensamblaje en el país empezó a operar en 1928, una década después. No es la primera vez que abandona el país emergente. Lo hizo previamente en 1958, junto a otros fabricantes extranjeros. Regresó en 1995. Pero el dominio de las marcas locales deja poco margen para competir.

El indio es un mercado muy fragmentado y en el que es muy difícil ser rentable, porque los conductores quieren utilitarios muy simples. General Motors seguirá produciendo coches en India para atender la demanda en otros países. Esta reordenación estratégica la llevará también a desprenderse de las operaciones en Sudáfrica, otra de las grandes economías emergentes. Hace dos años también abandonó Rusia.

Barra prefiere en este momento reducir el tamaño del grupo antes que sacrificar los ingresos. GM se descuelga así de la carrera por el cetro de la industria mundial, que ahora se disputan entre Toyota y Volkswagen con la alianza Renualt-Nissan luchando por el tercer puesto. En paralelo centrará las inversiones en China, su mayor mercado, y América Latina junto al desarrollo de nuevas tecnologías.

“Operamos en un mundo con recursos finitos”, señaló por su parte el presidente de GM, Dan Ammann, al justificar el anuncio. Explicó que la estrategia es “ganar” en los mercados donde la marca es más fuerte. En el marco de esta estrategia, el grupo automotriz acaba de realizar inversiones en el servicio alternativo al taxi Lyft y en la compañía emergente de conducción autónoma Cruise Automation.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_