_
_
_
_
_

Bruselas aprueba el nuevo plan de reestructuración del Banco CEISS

El Banco de España autorizó el pasado martes cambios en la entidad para integrarla en Unicaja

Una oficina de Unicaja en Malaga.
Una oficina de Unicaja en Malaga.JON NAZCA (Reuters)

La Comisión Europea (CE) informó este miércoles de que ha autorizado el nuevo plan de reestructuración del Banco CEISS y su integración en Unicaja, que establece que la entidad fruto de la fusión de Caja España-Duero tenga que reembolsar los bonos convertibles contingentes al FROB un año antes. Los servicios del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, consideran que el plan modificado "es conforme con la normativa de la Unión Europea en materia de ayudas estatales". La Comisión Ejecutiva del Banco de España aprobó el pasado martes la modificación del plan de resolución de la entidad propuesta por el FROB.

La Comisión opina que la integración en Unicaja, que no recibió ayudas estatales durante la crisis financiera, garantizará que CEISS se convierta a largo plazo en un banco minorista viable. "La adquisición de Banco CEISS por Unicaja Banco garantizará su viabilidad a largo plazo, lo que constituye un objetivo fundamental de nuestra política de ayudas estatales", señaló Almunia.

Más información
El Banco de España aprueba cambios en Banco Ceiss para integrarla en Unicaja
El FROB anima a los inversores de Ceiss a que acepten la oferta de Unicaja
Los dueños de preferentes de Ceiss podrán ir al arbitraje privado
Unicaja formaliza su oferta de compra de Caja España-Duero por 334 millones
El banco CEISS plantea a Bruselas un plan con más de un millar de despidos
Unicaja pide que Caja España cree un banco malo para aceptar la fusión

Tras varias medidas de ayuda estatal en favor de CEISS, la CE aprobó en mayo de 2013 el plan de reestructuración definitivo del banco, basado en la integración con Unicaja. La ejecución de este plan estaba supeditada a que la oferta de Unicaja fuese aceptada por al menos el 75 % de los accionistas de CEISS, pero, al no haberse alcanzado este umbral, España pidió la modificación del plan de reestructuración, con el fin de llevar a buen puerto la adquisición. En particular, debido a las ventas inadecuadas de valores durante los últimos años, CEISS está expuesto a considerables riesgos de arbitraje y de litigio, recuerda la CE.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) concedió una nueva garantía de un máximo de 241 millones de euros a CEISS para cubrir el coste de litigio asociado a los inversores en estos valores que no aceptaron la oferta de Unicaja. La cobertura de una garantía existente de un máximo de 200 millones de euros concedida por el FROB y aprobada por la CE en mayo pasado y destinada a los riesgos relacionados con la Sareb, se amplió para cubrir un mecanismo de arbitraje privado para los titulares de estos valores que habían aceptado la oferta de Unicaja. El importe de esta garantía se mantiene inalterado, señaló la Comisión en su comunicado.

El importe (604 millones de euros) y el tipo (valores convertibles o bonos convertibles contingentes, denominados "CoCos") de capital público inyectado conforme al plan anterior se mantienen igualmente sin cambios. No obstante, CEISS reembolsará los "CoCos" al FROB un año antes, lo que se traducirá en un plazo máximo de cuatro años, explicó el Ejecutivo comunitario. CEISS centrará sus actividades bancarias en la financiación minorista y a las pymes en sus principales regiones de actividad, esto es, Castilla y León y la provincia de Cáceres; por otro lado, dejará de conceder financiación a los promotores inmobiliarios y limitará su presencia en actividades mayoristas. Esto contribuirá a reforzar sus posiciones de capital y de liquidez y reducirá su dependencia respecto de la financiación del sector mayorista y del Banco Central.

Por otra parte, el nuevo plan confirma la transferencia de la exposición de CEISS al sector de la promoción inmobiliaria a la Sareb (la sociedad creada para gestionar los activos procedentes de la reestructuración bancaria), suprimiendo así de su balance estos riesgos. El nuevo plan también incluye nuevas medidas de reestructuración, dado que el balance de CEISS se reducirá en un 28 % entre 2012 y 2016. Además, unos nuevos esfuerzos de reducción de los costes mejorarán significativamente la estructura de costes de CEISS, indicó la CE.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_