_
_
_
_
_

Unicaja formaliza su oferta de compra de Caja España-Duero por 334 millones

La entidad hará una ampliación de capital de hasta 86,2 millones de euros y dos emisiones de bonos de hasta 115,7 millones de euros cada una

Logotipo de la entidad bancaria Unicaja.
Logotipo de la entidad bancaria Unicaja.EFE

Después de más de dos años de negociaciones, prolongadas por los continuos cambios legislativos y las condiciones del comprador, el consejo de administración de Unicaja aprobó ayer las condiciones de la oferta de adquisición de Banco CEISS, entidad que aglutina el negocio de las antiguas Caja España y Caja Duero.

La oferta, uno de los últimos flecos de la reestructuración bancaria, tiene un valor económico de 334 millones, si bien no exigirá un desembolso por esta cantidad ya que se pagará en acciones de Unicaja Banco y con bonos convertibles y perpetuos. Según una tasación de Oliver Wyman y AFI, el valor económico actual de CEISS es de 800 millones, por lo que se paga el 42% de ese cálculo.

En un comunicado, Unicaja dijo que la operación estaba condicionada a que las preferentes y de deuda subordinada de CEISS generaran un mínimo de 1.250 millones de capital para el grupo. Es decir, si por las reclamaciones judiciales se tiene que pagar 50 millones a los preferentistas, ese dinero lo repondría el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). No obstante, esta posible aportación de dinero no le dará derecho al FROB a ser accionista de Unicaja.

El comprador también ha pactado con el Ministerio de Hacienda la contabilización de los créditos fiscales en el capital de CEISS de manera satisfactoria.

Anteriormente, el FROB había aportado 525 millones de euros procedentes de una conversión de preferentes en capital en CEISS. Esta es la ayuda pública. El Estado también ha puesto 604 millones en bonos convertibles contingentes para recapitalizar la entidad, pero Unicaja se ha comprometido a devolverlos.

Los actuales accionistas y titulares de productos híbridos de CEISS llegarán a tener el 26% del capital del nuevo grupo Unicaja-CEISS si todos acuden al canje. La entidad malagueña ofrecerá a los actuales accionistas de CEISS títulos suyos de nueva emisión con una ecuación de canje de 1 de Unicaja por cada 4,1241 acciones de CEISS. También ofrecerá un bono necesaria y contingentemente convertible de Unicaja por cada 6,9412 bonos del mismo tipo de CEISS con una remuneración del 6%. A los titulares de bonos perpetuos se les pagará el 4% de interés.

La ampliación de capital de Unicaja será de 86 millones, que con la prima de emisión subirá hasta 102,5 millones. Además, cada una de las dos emisiones de bonos será de 115,7 millones de euros. En total, 334 millones de oferta económica.

La operación está condicionada a que sea aceptada por el 75% el capital de CEISS y del conjunto de sus bonos convertibles y los que acepten el canje renunciarán a cualquier reclamación judicial o extrajudicial.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_