_
_
_
_
_

Pyongyang amenaza con probar la bomba atómica tras concluir sin acuerdo la reunión de Pekín

Las negociaciones a seis bandas se reanudarán el próximo mes de octubre

Sigue abierta la brecha entre Pyongyang y Washington tras la conclusión esta mañana en Pekín de la primera ronda de negociaciones sobre la crisis nuclear que ha reunido además a representantes de Corea del Sur, Rusia, China y Japón. Pocas horas después de terminar la reunión, Corea del Norte, a través de su agencia oficial KCNA, ha amenazado con aumentar su arsenal nuclear e incluso probar la bomba atómica, según fuentes de la Casa Blanca, si EE UU no accede a sus propuestas, básicamente la firma de un pacto de no agresión.

Más información
Instalaciones nucleares en Corea del Norte
Alcance de los misiles de Corea del Norte
Comienza en Pekín el diálogo a seis bandas sobre la crisis nuclear en la península de Corea
Seúl defiende abrir negociaciones multilaterales con Corea del Norte
El espionaje de EE UU dice que Corea del Norte tiene una planta nuclear secreta
Las exigencias de EE UU y Corea del Norte bloquean el avance en la crisis nuclear
Pyongyang exige un pacto de no agresión a EE UU antes de permitir inspecciones nucleares
La presión china obliga a Corea del Norte a hacer concesiones en la crisis nuclear
Las dos Coreas intercambian disparos en la zona desmilitarizada
Corea del Norte admite por primera vez que quiere fabricar la bomba atómica

Según Pyongyang, el objetivo de Washington es "desarmar y luego invadir" el Estado comunista. Corea del Norte pide el pacto de no agresión precisamente por temor a una intervención militar estadounidense como la ocurrida en Irak esta primavera y asegura que es la condición básica para detener el programa nuclear que ha sido el detonante de las tensiones.

El anuncio de que el diálogo va a continuar es la noticia esperanzadora de la cumbre, según los seis países participantes, pero a la vez es una prueba de que las actuales negociaciones sólo han servido para presentar posiciones y no para acercarlas, como se temía desde un principio.

El delegado chino a la reunión y viceministro de Exteriores, Wang Yi, ha querido quitar hierro a estas diferencias y ha asegurado que Washington no tiene la menor intención de invadir Corea del Norte. "EE UU ha expresado su deseo de resolver las diferencias entre ambos países mediante negociaciones que se dirijan al establecimiento gradual de lazos diplomáticos entre ambos países", ha asegurado a los periodistas. Wang Yi ha afirmado además que China no quiere que Corea del Norte pruebe la bomba atómica ni que se convierta en potencia nuclear.

Sin retraso

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La delegación rusa, dirigida por el viceministro de Asuntos Exteriores, Alexander Losiukov, ha subrayado que la prolongación de las conversaciones que finalizan oficialmente hoy es un asunto urgente "que no debe ser retrasado", dada la creciente tensión. Fuentes de las delegaciones participantes apuntaron que las conversaciones continuarán en octubre, también en Pekín.

Tras la ceremonia de clausura, los representantes de las seis delegaciones se reunirán con Tang Jiaxuan, miembro del Consejo de Estado chino y ex ministro de Exteriores, para informar de los resultados de las negociaciones. El Ministerio de Asuntos Exteriores informará a la prensa a primera hora de la tarde sobre el resultado de esta primera ronda de diálogo.

Los delegados de Corea del Norte, Kim Yong Il, de Corea del Sur, Choe Jin Su, y de EE UU, James Kelly, abandonan la sede la cumbre.
Los delegados de Corea del Norte, Kim Yong Il, de Corea del Sur, Choe Jin Su, y de EE UU, James Kelly, abandonan la sede la cumbre.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_