_
_
_
_
_

Seúl defiende abrir negociaciones multilaterales con Corea del Norte

El presidente de Corea del Sur, Roh Moo Hyun, aseguró ayer tener el mismo punto de vista que Estados Unidos a la hora de enfrentar el problema que suponen las ambiciones nucleares de Corea del Norte a través de conversaciones multilaterales. En el 50º aniversario del armisticio que puso fin a la guerra de Corea, Roh aseguró en televisión que en las conversaciones deberían participar EE UU, Corea del Norte y China, así como otros países que se añadirían al proceso de negociación.

Corea del Norte parece que se encamina a aceptar conversaciones trilaterales, e incluso entre cinco países, para hablar sobre su programa nuclear tras una reunión mantenida en abril con Washington y Pekín, quien ha jugado un papel diplomático crucial en esta crisis.

Más información
Pyongyang amenaza con probar la bomba atómica tras concluir sin acuerdo la reunión de Pekín

"No creo que negociaciones bilaterales entre Corea del Norte y EE UU resultasen en una solución completa de la situación", aseguró Roh. "Creo que necesitamos que cinco o seis partes estén incluidas en las conversaciones para resolver este asunto de forma permanente".

El presidente estadounidense, George W. Bush, conversó ayer telefónicamente con su homólogo surcoreano sobre la crisis nuclear con Corea del Norte, y confirmó que Seúl y Tokio deben tomar parte en eventuales conversaciones multilaterales, según señaló la Casa Blanca. Durante su conversación de 15 minutos, los dos presidentes hablaron acerca "de las próximas etapas para intentar resolver esta crisis, y particularmente de los esfuerzos por asegurar que Corea del Sur y Japón sean incluidos en estas conversaciones multilaterales".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_