_
_
_
_
_

Las dos Coreas intercambian disparos en la zona desmilitarizada

Horas antes, Corea del Norte anunció su disposición a reanudar conversaciones con EE UU sobre su arsenal nuclear

Esta madrugada, las tensiones en la península coreana se han agudizado en un episodio de violencia poco común en la zona desmilitarizada de la frontera. Corea del Sur ha disparado a posiciones del Ejército norcoreano en respuesta al ataque iniciado por el Norte, según han anunciado las autoridades militares de Seúl.

Corea del Norte disparó cuatro veces a una posición del Ejército surcoreano alrededor de las 6.10 de la mañana hora local (las 23.10 hora peninsular española). El Sur respondió con fuego cruzado aunque no se han registrado heridos, según ha añadido la misma fuente. Este tipo de incidentes son raros en esta frontera fuertemente controlada.

Más información
Instalaciones nucleares en Corea del Norte
Pyongyang amenaza con probar la bomba atómica tras concluir sin acuerdo la reunión de Pekín

Conversaciones con EE UU

Por otra parte, Corea del Norte había anunciado horas antes que está dispuesto a reanudar las conversaciones a tres bandas con Estados Unidos y China sobre sus armas nucleares, según anunció un oficial del Departamento de Estado. De acuerdo con estas declaraciones, un representante del Gobierno chino viajará a Washington esta semana para iniciar las conversaciones.

El oficial ha dicho que Washington quiere incluir en las reuniones a Japón y Corea del Sur aunque no descarta que se reanuden las conversaciones a tres bandas como se llevaron a cabo el pasado mes de abril.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Seis bombas nucleares

Este anuncio se produce después de que ayer se conociera que el embajador de Corea del Norte ante la ONU comunicó a un representante del Gobierno de Bush que su país ha producido suficiente plutonio como para fabricar seis bombas nucleares.

Según fuentes gubernamentales citadas por el diario USA Today, los servicios de espionaje de EE UU acababan de detectar gas criptón sobre Corea del Norte, elemento cuya presencia es un indicio de reprocesamiento de combustible nuclear para la extracción de plutonio.

Aunque, según las fuentes, el gas no es una demostración de esa actividad, "es un primer indicio de que han empezado a hacer lo que ahora dicen que han concluido". Pyongyang asegura que el proceso concluyó el 30 de junio. Paradójicamente, la Casa Blanca considera que aún faltan pruebas de que existe un programa nuclear en marcha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_