_
_
_
_
_

Pyongyang exige un pacto de no agresión a EE UU antes de permitir inspecciones nucleares

Washington podría dar garantías de no atacar Corea del Norte a cambio de información detallada de su armamento nuclear

El régimen estalinista de Pyongyang ha exigido hoy a Estados Unidos que suscriba un pacto de no agresión antes de autorizar inspecciones internacionales de su programa nuclear que garanticen su uso pacífico.

Más información
La presión china obliga a Corea del Norte a hacer concesiones en la crisis nuclear
Corea comunica a EE UU que tiene plutonio para seis bombas nucleares
Pyongyang amenaza con probar la bomba atómica tras concluir sin acuerdo la reunión de Pekín
Corea del Norte apuesta por el rearme nuclear tras la "dañina" reunión de Pekín
Corea del Norte aprueba la aceleración de su programa nuclear militar

Cuando se cumplen 10 meses del estallido de la crisis nuclear, (Estados Unidos denunció el pasado octubre la existencia de un programa secreto de desarrollo de armas nucleares en contra de un acuerdo firmado en 1994 con Washington), y a tan sólo dos semanas de la esperada reunión multilateral en Pekín con la participación estadounidense, el país comunista, a través de un comunicado, reitera la necesidad de que Washington abandone su política hostil como única vía para solucionar la crisis.

La exigencia norcoreana, reiterada en numerosas ocasiones en los últimos meses, llega en un momento en el que Corea del Norte parecía estar realizando concesiones tras aceptar mantener un encuentro multilateral con la participación de seis países y fijar la fecha para el próximo día 27 en Pekín. Se espera que en la próxima reunión multilateral participen Corea del Norte, EE UU, China, Corea del Sur, Japón y Rusia.

Asimismo, el país comunista ha rechazado la propuesta estadounidense de sustituir la firma de un pacto de no agresión entre Pyongyang y Washington por una garantía de seguridad "colectiva" de los seis países participantes hacia el régimen estalinista de Kim Jong Il.

Además, el régimen de Pyongyang solicita el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y la promesa estadounidense de no entorpecer la cooperación económica entre el país comunista y otras naciones. Como objetivo último de este acuerdo, según Corea del Norte, es evitar una guerra en la península y garantizar la prosperidad de su pueblo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Promesa de no atacar a cambio de inspecciones

Los deseos norcoreanos han tenido respuesta desde la Administración Bush. Según el prestigioso diario The New York Times, que cita fuentes de la Casa Blanca, Washington estudia proponer medidas de conciliación hacia Corea del Norte, a cambio de que este país facilite información completa sobre su armamento o permita la entrada de inspectores internacionales en el país.

Según este periódico, Estados Unidos podría estar dispuesto a dar garantías escritas de que no tiene intención de atacar a Corea del Norte y podría flexibilizar el bloqueo al que están sometidas las actividades de instituciones internacionales, para contribuir al desarrollo económico del país. Según un funcionario, Washington podría ofrecer también incentivos económicos, pero Pyongyang sólo los recibiría después de desmantelar su programa nuclear.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_