_
_
_
_
_

La falta de Gobierno frena inversiones turísticas

El 20% de los empresarios del sector declara en una encuesta de Exceltur esperar a la formación de un Ejecutivo para dar luz verde a sus planes de gasto

Turistas durante la Semana Santa en el Barrio Gótico de BarcelonVídeo: JOAN SÁNCHEZ / EFE

El sector del turismo celebra el mejor inicio de temporada de los últimos 15 años, pero lo hace con la mirada puesta en la política. La falta de un Gobierno estable, junto con la probable convocatoria de nuevas elecciones, genera una "ralentización" en el gasto de los operadores turísticos para la mejora de sus instalaciones o nuevas compras. Uno de cada cinco operadores del sector ha revelado a Exceltur que está a la espera de un nuevo Ejecutivo para aprobar inversiones que les reposicione en el mercado, generando así mayor flujo de reservas y dinero.

Más información
Lo que pide Ámsterdam: no nos visiten tanto, por favor
La Semana Santa impulsa la bajada del paro en 58.216 personas
Barcelona y Madrid, entre los mejores destinos de Europa para ir de compras
El turismo en España sigue imparable: en enero crecen el 11,2% las llegadas

El récord de llegadas es un factor que satisface solo parcialmente al sector, que busca vías para incrementar la rentabilidad. Trimestre tras trimestre, el panorama dibujado por Exceltur muestra una dicotomía entre la captación de nuevos turistas –con repuntes del 12,5% de turistas extranjeros solo en enero y febrero de 2016–, y una racha negativa en cuanto al gasto medio de los turistas, que sigue bajando desde hace 34 meses. "Para que se genere más riqueza, es obligatorio atraer a turistas más sofisticados", señalan desde Exceltur. Y por ello es necesario dar los primeros pasos hacia una renovación de modelo, con inversiones que reposicionen los establecimientos en el segmento experiencial.

Desde la asociación advierten de que un prolongado bloqueo en la formación de un Ejecutivo podría reducir la actividad turística, y que si bien no se aprecia una caída del consumo interno, "la ralentización en inversiones supone un indeseado retraso ante los obligados retos de mejora de calidad y reposicionamiento del producto", según consideró este martes el vicepresidente ejecutivo de la entidad, José Luis Zoreda, quien no pudo, sin embargo, cifrar este descenso. "En zonas de playa esta ralentización es menos intensa, mientras que Madrid es uno de los lugares donde más frena", agregó. Y reveló: "Hay bancos que informan de la gran cantidad de pólizas listas para ser confirmadas, que solo esperan a que se forme Gobierno para que los empresarios cierren los trámites".

Semana Santa "muy positiva"

El primer trimestre se ha cerrado con cifras muy positivas, con un crecimiento interanual de la riqueza generada por el sector de un 4,3%. En sus perspectivas para el segundo trimestre, Exceltur ha revisado incluso al alza sus estimaciones, hasta un 3,8%, desde el 3,4% de enero. Según explicó Zoreda, la Semana Santa fue "muy positiva" para las empresas españolas que mejoraron en un 77,4% sus ventas y un 75,5% sus resultados. Madrid, Canarias, Barcelona y San Sebastián se consolidaron como los principales destinos del país. En las ciudades, en particular, se apreció un mayor incremento de precios, con niveles equiparables al periodo anterior al de la crisis. En el norte y centro del país, en cambio, el sector sigue intentado recuperar el terreno perdido durante la recesión.

En su penúltimo informe trimestral, Exceltur reveló que la incertidumbre política habría afectado negativamente al consumo. Finalmente no ha sido así, pero Zoreda insistió este martes en que el reto es dar un giro cualitativo para atraer a viajeros que gasten más. "El actual flujo de llegadas es en gran parte prestado", dijo Zoreda, refiriéndose a los escenarios de inestabilidad geopolítica de países competidores como Egipto, Turquía y Túnez. El peligro es que "se saturan las capacidades de carga y que se aprecian una menor empatía de los ciudadanos hacia la masa de turistas", advirtió. "Este modelo turístico donde la afluencia se dispara al tiempo que baja el gasto no es sostenible", consideró, e instó a la formación de un Gobierno sólido que apueste de manera más firme por el sector.

El turismo, apartado de la agenda

Durante estos meses de negociaciones para formar Gobierno el turismo ha sido apartado de la agenda política, denuncian desde Exceltur. "Echamos en falta que no se haya introducido referencia alguna en las hojas de ruta y en los documentos para respaldar pactos de legislatura", ha puntualizado Zoreda. El dirigente de Exceltur ha solicitado, además, que el turismo no sea materia compartida de un ministerio, sino que entre a formar parte "como mínimo" de una Secretaría de Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_