_
_
_
_
_

La Semana Santa impulsa la bajada del paro en 58.216 personas

La Seguridad Social gana 138.086 afiliados, el tercer mejor dato de la serie para un mes de marzo

Cola en el exterior de la oficina del INEM en Madrid, © EFE

El mercado laboral ha inaugurado su temporada alta. Este año el comienzo ha caído en marzo, mes en el que se ha celebrado íntegramente la Semana Santa. Esto ha propiciado que el empleo crezca con fuerza, 138.036 cotizantes más de media en un solo mes. En la serie histórica solo en 2015 y 2007 hay mayores crecimientos. Lo mismo sucede con el paro registrado. El descenso de 58.216 parados mejora la cifra del año pasado y la de 2002 en los últimos años, según Empleo. El punto negativo es que la creación de ocupaciones no mantiene el ritmo del año pasado. No obstante, vistos los datos de construcción el freno parece guardar relación con que 2016 no es, por el momento, un año electoral y no impulsa la obra pública.

Más información
El SOC renueva el programa de orientadores profesionales hasta 2019
La última ayuda a parados fracasa y consume solo el 15% del fondo previsto
Estados Unidos aceleró la creación de empleo en febrero

Los días festivos en torno a Semana Santa son el pistoletazo de salida de la buena época para el empleo en el mercado laboral español, siempre tan dependiente de las temporadas turísticas, agrícolas o del buen tiempo para que las obras se pongan en marcha. Este año no ha sido una excepción. La Semana Santa ha caído plenamente en marzo y las cifras absolutas son buenas. El aumento de afiliados de la Seguridad Social, casi 140.000, dejó el número de cotizantes con empleo en 17.305.798, prácticamente medio millón más que en el mismo mes del año anterior. El paro registrado, por su parte, bajó hasta los 4.094.770. Se queda al borde de perder en los próximos meses la cota de los cuatro millones.

Tirón del turismo

La influencia del tirón del turismo en la Semana Santa se nota en el tirón de la hostelería en la afiliación, que empleó a 61.049 trabajadores más. También se confirma esta tesis si se analizan los datos de la Seguridad Social por comunidades autónomas. Uno de los mayores incrementos se dio en Baleares, donde la hostelería tiene un peso decisivo en la evolución de su mercado laboral.

Estos datos estacionales abundan en la tendencia de mejora laboral, que se sostiene desde hace más de dos años. Y se mantiene incluso por debajo de ellos, como muestran los números desestacionalizados, en los que se ve un incremento de afiliación de 59.161 cotizantes y una reducción del paro de 45.456 desocupados.

También las cifras agregadas del instituto previsor al verse la evolución en los últimos 12 meses hablan de una tendencia al alza. El incremento de afiliados en 12 meses ha sido de 432.970 cotizantes, un 2,81% más.

Más información
Easter holiday helps bring down March jobless claims

Cierto freno

No obstante, aquí se muestra cierto freno respecto a los meses anteriores. Durante buena parte de 2015, el incremento anual del empleo superó holgadamente el 3%, incluso llegó a superar el 3,5% en abril y mayo de 2015.

Para explicar este freno hay que recurrir a causas internas y externas. En las internas están, lógicamente, las políticas, aunque más bien habría que hacer hincapié en las electorales. 2015 fue un año electoral (elecciones andaluzas en marzo, municipales y autonómicas en mayo, catalanas en septiembre, generales en diciembre). De su mano creció la inversión y la obra pública —las cifras del déficit conocidas la semana pasada abundan en la idea— y el empleo en este sector, que tanto ha sufrido los rigores de la crisis. Durante los primeros meses del año pasado, antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo, la construcción ganó más de 20.000 afiliados. En el primer trimestre de este año, por el contrario, ha perdido poco más de mil.

En las causas externas está lo que muestra la industria, cuya afiliación crece a un ritmo menor que el año pasado. Este es uno de los sectores más internacionalizados de la economía española y a él le afecta tanto el freno en el comercio mundial como el parón en las inversiones.

La mejora laboral se aprecia también en la marcha de la contratación. Sigue creciendo a marchas forzadas. El número de contratos firmados en marzo es de 1,508 millones, de los que el 9,99% son indefinidos. También en cifras acumuladas crece el número de contratos firmados hasta el momento. Durante los tres primeros meses del año ha crecido la contratación un 6,11%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_