_
_
_
_
_

Costco arranca en España con pérdidas de 11,6 millones de euros

La compañía estadounidense registró ventas de 6,3 millones en los cuatro meses de 2014 que su tienda de Sevilla tuvo actividad

Cristina Delgado
Dos clientes de Costco compran en el hipermercado de Getafe (Madrid)
Dos clientes de Costco compran en el hipermercado de Getafe (Madrid)SANTI BURGOS

La cadena de hipermercados Costco, el mayor grupo de distribución del mundo, terminó su ejercicio de 2014 en números rojos en España. En realidad, estas cuentas solo computan cuatro meses ya que la empresa estadounidense inauguró su tienda en Sevilla en mayo de 2014 y su ejercicio fiscal terminó el 31 de agosto. En esos meses de actividad registró ventas de 6,3 millones de euros. Los elevados costes de puesta en marcha elevaron las pérdidas a 11,6 millones.

Costco se estrena en España con 11,65 millones de pérdidas, según reflejan las cuentas de la empresa estadounidense, entregadas en el Registro Mercantil. Son las cifras del ejercicio fiscal de 2014, que dio por cerrado en agosto. Solo contemplan cuatro meses de ventas al público, desde que inauguró su primera tienda en Europa continental, en Sevilla. En esos cuatro meses despachó productos por valor de 6,3 millones de euros. Los elevados costes de su puesta en funcionamiento, sin embargo, se han comido todas las posibles ganancias.

Más información
¿Pagaría 36 euros para poder hacer la compra en un hipermercado?
Costco abrirá tiendas en Madrid, Valencia y Barcelona
Costco abre en Getafe su segunda macrotienda española
Costco entra en Europa por Sevilla

Costco es un club de compras, es decir, que usa un modelo de socios, por el que exige una cuota anual a los clientes de entre 30 y 36 euros. Una vez se registran y obtienen un carné, pueden acceder a comprar. De momento, la compañía tiene la tienda de Sevilla y otra en Getafe (Madrid). Este segundo comercio, sin embargo, lo inauguró el mes pasado, por lo que todavía no está contemplado en las cuentas del pasado ejercicio.

La responsable de Costco en España, Diane Tucci, aseguró tras la apertura de Getafe que están muy contentos con la marcha de la empresa en este nuevo mercado. "Hemos sobrepasado todas las expectativas iniciales", señaló. Explicó que cuentan con más de 65.000 socios que pagan cuota anual para poder comprar. La empresa también tiene pensado abrir otro local en Las Rozas (Madrid) a lo largo de 2016. Los costes de puesta en marcha de las nuevas tiendas pesan ya en la contabilidad, porque se preparan desde hace tiempo. Pero aún no aportan ventas.

En el pasado ejercicio la empresa desembolsó 5,4 millones de euros en gastos de personal. Además, apuntó otros 5,6 millones como gastos de explotación. El terreno donde abrió la tienda de Sevilla tuvo un coste de adquisición de 9,88 millones y solo la cubierta, los sistemas informáticos y los equipos de refrigeración de ese macrolocal le costaron otros dos millones de euros. Además, se gastó más de 287.000 euros en el alquiler de oficinas, que a partir del próximo año abandonará, porque piensa trasladar su sede a la zona comercial donde tiene su tienda de Getafe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_