_
_
_
_
_
MAD-DISTRIBUCIÓN COSTCO (Entrevista)

Costco abrirá tiendas en Madrid, Valencia y Barcelona

La segunda cadena comercial del mundo estrena este sábado su segundo local en Madrid

Interior de la multinacional estadounidense Costco en Sevilla.
Interior de la multinacional estadounidense Costco en Sevilla.EFE

Costco —la segunda cadena comercial del mundo— prevé abrir este sábado su establecimiento en la localidad madrileña de Getafe, su segunda tienda en España tras la abierta en Sevilla. El plan estratégico de la compañía prevé estrenar nuevos centros comerciales en la capital de España, sus planes pasan también por abrir en Valencia y Barcelona.

Para el establecimiento de Getafe, la compañía ha invertido 40 millones de euros y ha contratado a unos 250 empleados, más de la mitad de ellos de esta localidad y alrededores, todos con contratos "permanentes" y ninguno temporal, ha explicado la directora general de Costco en España, Diane Tucci. "Quizás, si las ventas aumentan por encima de lo esperado, tengamos que contratar más", ha añadido Tucci.

Más información
Costco se lanza a buscar afiliados ante la apertura de su tienda en Madrid
Costco abre en Getafe su segunda macrotienda española
La cadena estadounidense Costco abrirá una segunda tienda en Madrid
CostCo abrirá un centro en Getafe donde prevé contratar a 520 trabajadores
Costco entra en Europa por Sevilla
Costco aterriza en España

La compañía se ha implantado en el polígono industrial de Los Gavilanes, sobre una superficie de 14.000 metros cuadrados, y como puntos fuertes tendrá "marcas muy conocidas, de máxima calidad y a un precio muy competitivo", ha explicado. De hecho, la directora general sitúa el ahorro que lograrán los socios respecto a otros competidores del "retailer" entre un 10 y un 60 %.

Pero Getafe no será su última apertura en España; Tucci ha avanzado que en el plazo aproximado de un año abrirán una tienda en el norte de Madrid (Las Rozas) —con características similares de inversión, tamaño y empleo que la de Getafe—, por lo que la contratación de personal podría iniciarse "antes del verano próximo".

El plan estratégico de Costco para los próximos cinco años incluye la apertura de nuevos centros en Madrid, Valencia y Barcelona, lo que supondrá multiplicar por seis la inversión movilizada en el centro de Getafe, es decir, unos 240 millones de euros. En el caso de Madrid, explicó la directora general "podrá tener, por lo menos, cinco tiendas".

Su directora general ha recordado que Costco es "un club de compras" —los compradores deberán hacerse socios pagando una pequeña cuota anual—. Un concepto que no es muy conocido en España, según reconoce Tucci, pero que ha sido muy bien acogido en Sevilla, donde implantaron su primera tienda española.

"Empezamos en Sevilla en mayo de 2004 con 17.000 socios y ahora tenemos casi 80.000. El éxito ha sido total", ha destacado. En su opinión, los socios "entienden rápidamente el concepto Costco", que ofrece a los usuarios establecimientos de gran tamaño con importantes ahorros y productos que tienen "una calidad muy buena", especialmente en los frescos, carnicería o panadería.

"Uno de nuestros puntos fuertes son los productos frescos. Nos hemos dado cuenta, cuando hemos llegado a España, de que son muy importantes aquí, y tenemos que mostrar a nuestros socios que la calidad es superior a la mayoría de los 'retailers'", ha subrayado.

En este sentido, ha apuntado que será una prioridad contratar con proveedores locales porque, además, "tenéis productos increíbles en España, que a veces son poco conocidos en el extranjero" y que venderán en los diferentes países donde operan.

"Hemos empezado en Sevilla a exportar cada mes a todas las tiendas Costco del mundo como a Corea del Sur, Japón, Taiwán, Reino Unido y Australia, y también esperamos el día en que podamos enviar productos a EEUU", ha explicado. Cuentan con proveedores españoles de aceite de oliva o de zumo de naranja, por ejemplo, o ropa para niños que sitúan en sus tiendas internacionales, ha detallado.

También comercializan en nueve países aceitunas de mesa, azafrán y vinos de Rioja y Ribera del Duero españoles, entre otros, con su marca propia "Kirkland Signature".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_