_
_
_
_
_

El BCE inicia la compra de activos de deuda empaquetada

La medida entra hoy en vigor y forma parte del programa de estímulos para reactivar la economía

La escultura del euro ante la sede del BCE.
La escultura del euro ante la sede del BCE.LISI NIESNER (REUTERS)

El Banco Central Europeo (BCE) anunció este viernes que ha empezado las compras de valores respaldados por activos (ABS, en sus siglas en inglés) -titulizaciones o productos de deuda empaquetados- dentro de su programa de estímulos extraordinarios para reactivar la economía.

En junio el BCE aprobó un fuerte paquete  de medidas que supuso la rebaja del precio del dinero (hasta el 0,15%) e inyecciones de crédito barato de 400.000 millones de euros, entre otras medidas. En este contexto, el pasado octubre ya comenzó también la compra de bonos garantizados.

Más información
Draghi afirma que la compra de bonos “está dentro del mandato” del BCE
Draghi explora los límites del BCE con la promesa de nuevos estímulos
El BCE inicia su nuevo programa de compra de bonos garantizados
Draghi da un paso más hacia las compras de deuda pública
Draghi no defrauda

Aun así, la débil recuperación económica de la zona euro ha elevado la presión sobre el organismo con sede en Fráncfort para que impulse otras medidas más contundentes, como la compra directa de deuda soberana en grandes cantidades, al estilo de lo que que estuvo haciendo la Reserva Federal (Fed) estadounidense hasta hace poco.

Este mismo viernes, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha advertido de que se tomará más medidas si la inflación europea sigue baja. "Si en su actual trayectoria nuestra política no tiene suficiente efectividad para lograrlo, o si se materializan riesgos para las perspectivas de inflación, aumentaríamos la presión y ampliaríamos los canales a través de los que intervenimos, alterando el tamaño, el ritmo y la composición de nuestras compras según sea adecuado", ha explicado Draghi en el congreso de banca European Banking Congress.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_