_
_
_
_
_

El BCE inicia su nuevo programa de compra de bonos garantizados

Entre las primeras adquisiciones, títulos de bancos franceses y de entidades españolas

Mario Draghi, presidente del BCE, en Washington.
Mario Draghi, presidente del BCE, en Washington. Andrew Harrer (Bloomberg)

El Banco Central Europeo (BCE) ha puesto en marcha este lunes el tercer programa de adquisiciones de bonos garantizados, según confirmó a Bloomberg un portavoz del banco central. Este programa es una de las últimas medidas adoptadas por el supervisor del euro  para mejorar la transmisión de la política monetaria e incrementar el flujo de crédito a la economía.

La institución presidida por Mario Draghi ha reducido el tipo de interés al 0,05%, penaliza que la banca deje aparcados excesos de liquidez con una tasa negativa del -0,2% y tiene pendiente otra inyección de liquidez, en diciembre, condicionada a que la banca preste a empresas y familias. Además del programa de bono garantizados estrenado esta semana, también tiene previsto comprar títulizaciones de activos (ABS) en el tramo final del año.

Según Bloomberg, que cita dos fuentes conocedoras de la operación, el BCE habría comprado ya letras garantizadas emitidas por dos entidades francesas, BNP Paribas y Société Générale. También hubo operaciones con títulos emitidos por entidades españolas, aunque la agencia de información financiera no precisó cuáles. El supervisor del euro solo negocia la adquisición de bonos y letras con una calificación mínima de BBB-, o equivalente. Un rating mínimo que  el BCE ha decidido no aplica a los bonos garantizados de Grecia y Chipre, a los que se aplicará reglas específicas con medidas para mitigar los riesgos.

A diferencia de las titulaciones de activos, en los bonos garantizados, como las cédulas hipotecarias, el pago no solo esta garantizado por el valor del activo subyacente (hipotecas, préstamos estatales, créditos a particulares), sino también por todos los activos del emisor. 

"Desde hoy, comenzaremos a saber como de agresivo será el BCE en la apuesta por estos bonos", explicó Agustín Martín, analistas del BBVA en Londres. El Banco Central Europeo ya compró bonos garantizados en 2009, tras la quiebra de Lehman Brothers, y a finales de 2011, por la crisis de deuda europea. Los expertos creen que las compras del banco central se centrarán en el mercado existente, ya que por ahora no hay grandes emisiones previstas por entidades europeas.

El presidente del BCE ha declinado  ofrecer un cálculo aproximado sobre el volumen de las compras que llevará a cabo la institución, limitándose a señalar que el conjunto de medidas de la institución tendrá "un impacto significativo" en el balance del banco central y contribuirán al retorno de la inflación hasta niveles próximos al 2%.

No obstante, Draghi apuntó que el "universo potencial de compras de titulizaciones y cédulas es de un billón de euros", pero recalcó que eso no significa que vaya a "comprarlas todas".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_