_
_
_
_
_

Las eléctricas devolverán 25,5 euros a los hogares de media por el ajuste de tarifa

Los usuarios del bono social no tendrán derecho al reintegro por parte de las eléctricas Industria fija el precio del megawatio un 51% por debajo de lo fijado en enero

Miguel Ángel Noceda
Torretas eléctricas en el Corredor del Henares, en Madrid.
Torretas eléctricas en el Corredor del Henares, en Madrid. ULY MARTÍN

Las eléctricas deberán devolver a los consumidores 310 millones por lo cobrado de más en el primer trimestre de este año, según la notificación publicada ayer en el BOE por el Ministerio de Industria. El Gobierno estableció un mecanismo de compensación que fijó el precio de la luz para el primer trimestre en 48,48 euros por megavatio/hora (MWh), de manera que las eléctricas tendrían que devolver el dinero facturado de más en caso de que el precio en el mercado resultara inferior.

Más información
La CNMC denuncia carencias en los contadores inteligentes
Entra en vigor el nuevo sistema de cálculo del recibo de la luz
Las eléctricas ofrecen precios disuasorios en la tarifa fija anual

Como ha sido de 26,27 euros por MWh, sale esa cifra de 310 millones, que incluye impuestos. La cantidad a devolver a cada pequeño consumidor dependerá de su consumo. Para un consumidor tipo de 3,3 kilovatios (kW) de potencia contratada y 3.000 kWh de consumo anual se le devolverán 25,5 euros. A una familia media con dos hijos de 4,4 kW de potencia contratada y 3.900 kWh de consumo anual, se le devolverán 33,2 euros.

La devolución se producirá en la primera factura que reciba con el nuevo sistema del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), en todo caso antes del 31 de agosto, y estará diferenciada. En el caso de que el consumidor ya esté en el nuevo sistema, recibirá la devolución en su siguiente factura. El nuevo sistema de PVPC ha cambiado la forma de calcular el precio de la energía. A partir del 1 de abril pasó a considerarse directamente el precio del mercado.

Las compañías disponen hasta el 1 de julio para adaptar su sistema de facturación. Una vez que comiencen a facturar con el nuevo sistema, procederán a ajustar, de la misma forma a como se ha hecho ahora para el primer trimestre, las cantidades facturadas a partir de abril con el precio real del mercado.

Bono social

Los usuarios que disfruten del bono social, sin embargo, no tendrán derecho a la devolución. "Cabe concluir que el precio medio de los consumidores acogidos al bono social resultaron inferiores en todos los casos al PVPC tras la regularización", señaló la CNMC en un reciente informe. Ante esta circunstancia, "no procedería llevar a cabo ninguna regularización a este colectivo", señala el informe emitido por el organismo presidido por José María Marín Quemada.

La nueva normativa de precios establece que la devolución se realizará con el primer recibo que se emita una vez la comercializadora se haya adaptado al nuevo mecanismo de precios, en el que las facturas se emitirán conforme a la evolución del mercado. E.ON ha sido la primera empresa en adaptarse al mecanismo.

Una vez que las empresas comiencen a facturar con el nuevo sistema, procederán de forma automática a ajustar, de la misma forma a como se ha hecho ahora para el primer trimestre, las cantidades facturadas a partir de abril con el precio real que haya en el mercado.

¿Cómo se calcula el recibo?

La factura de la luz que recibe en el buzón de su casa y se carga en su cuenta corriente incluye varios conceptos. El precio que paga el consumidor tiene una parte denominada término de potencia. Este concepto incluye los kilovatios máximos contratados con la compañía eléctrica por cada usuario. La potencia fija, se multiplica por la contratada tras hallarse la media diaria.

El otro concepto que figura en el recibo de la luz se denomina término de energía, tiene a su vez dos partes: una que es la relativa a los peajes —iguales para todo el mundo— y otra que es el precio de la energía y que es variable en función del consumo de electricidad. A ello se añade los impuestos: el 5% del impuesto de electricidad y el 21% de IVA.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_