Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CNMC denuncia carencias en los contadores inteligentes de electricidad

La comisión advierte de que no permiten consultar los datos de consumo a tiempo real

Aboga por crear vías para que los consumidores puedan comunicarse con los dispositivos

Un técnico instala los nuevos contadores inteligentes.
Un técnico instala los nuevos contadores inteligentes.

Una de las supuestas ventajas con las que el Gobierno vendió el nuevo sistema eléctrico es la facturación por horas, una opción en la que los contadores inteligentes juegan un papel clave al permitir al usuario centrar el consumo en las fases en las que la energía está más barata. Sin embargo, tal y como ha denunciado este viernes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en este planteamiento hay un ligero 'pero': el hecho de que estos contadores no permiten a los clientes consultar el consumo a tiempo real a no ser que estén pegados al visor de su dispositivo.

"En el proyecto de Real Decreto por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor [...], se establece un nuevo mecanismo de facturación que pretende que los consumidores perciban las variaciones del precio de la energía resultante en cada momento, lo que, según la exposición de motivos del mismo, permitirá comportamientos de consumo más eficientes", recuerda el regulador en un informe realizado a petición de la Secretaria de Estado.

No obstante, añade el texto, "es importante indicar que el sistema actual de medición no permite a los consumidores consultar sus datos en tiempo real, ni utilizar la información para hacer una gestión integral de su demanda a través de algún sistema domótico, [...] a pesar de que toda la información estará disponible en su contador". Esto es, que no hay manera de conocer los datos porque ni la red es capaz de transportarlos o porque no existe el dispositivo capaz de interpretarlos.

Por este motivo y si se quiere aprovechar las posibilidades que ofrecen los contadores inteligentes, la CNMC aboga por poner en marcha un sistema que garantice la comunicación entre el usuario y su equipo de medida. Para ello, propone una página web o dispositivos instalados en el domicilio. Eso sí, recuerda que su coste no tendría que ser superior al ahorro que permite realizar un consumo planificado para aprovechar las horas en las que la energía sea más barata.

En cualquier caso, continúa el documento, "dotar a los contadores inteligentes de una interfaz de comunicación con el consumidor implicaría la necesidad de estandarizar la tecnología entre el contador y el interfaz, así como de definir la propiedad del display y la responsabilidad del mantenimiento del canal de comunicaciones, entre otros aspectos".

De forma global, la CNMC "considera necesario que se desarrollen campañas de información a los consumidores, bien por parte de la Administración, o bien por parte de las propias empresas distribuidoras, con el objeto de que tengan información acerca del potencial de los nuevos equipos de medida y de las funcionalidades de los sistemas de telemedida y telegestión".

Más información