Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere un becario del Bank of America después de trabajar 72 horas seguidas

Un joven de 21 años fue hallado muerto tras largas jornadas laborales, según 'The Independent'

Moritz Erhardt (centro), en una foto colgada en la red social Seelio.
Moritz Erhardt (centro), en una foto colgada en la red social Seelio.

Las quejas sobre las condiciones de los becarios son algo habitual en casi todos los países y sectores. Sin embargo, la muerte del joven Moritz Erhardt, un alemán de 21 años que realizaba prácticas de verano en las oficinas londinenses de Bank of America Merrill Lynch, ha disparado todas las alarmas. El diario británico The Independent publica que Erhardt, quien falleció el pasado jueves en la ducha de la residencia en la que se alojaba, al parecer había trabajado hasta las 6 de la mañana durante tres días seguidos.

Aún no se ha confirmado oficialmente la causa de la muerte, pero todo apunta a que el joven sufrió un colapso al regresar a casa. Erhardt estaba a una semana de finalizar su periodo de prácticas en el banco cuando sus compañeros de residencia descubrieron su cadáver.

Moritz Erhardt. ampliar foto
Moritz Erhardt.

Cerca de 300 becarios de distintos bancos se alojan entre siete y diez semanas cada verano en el complejo Claredale House, al este de Londres. Uno de ellos, que solicitó permanecer en el anonimato, declaró a The Independent que los que, como Erhardt, trabajan en banca de inversión, son los que meten más horas. 

"Todos trabajamos muchas horas, pero los de la banca de inversión lo hacen regularmente hasta las 3 o las 4 de la mañana", señaló. "Solo lo vas a hacer durante 10 semanas como máximo, así que hay una aceptación generalizada. Veo mucha gente vagando, con la vista nublada y bebiendo cafeína, pero nadie se queja porque la recompensa potencial es demasiado buena", explicó. "Competimos por trabajos muy bien pagados".

Y no solo los trabajos están bien pagados. Las prácticas en el Bank of America como las que realizaba Erhardt se pagan a 2.700 libras al mes (unos 3.150 euros), una cifra a años luz de lo que cobran de media los estudiantes becados en otros sectores. Otro compañero de residencia defendió ante el rotativo que el joven alemán había muerto de agotamiento. "Al parecer hizo ocho jornadas de día y noche en dos semanas", indicó. Distintas publicaciones en blogs populares del mundo de las finanzas, como wallstreetoasis.com, insistían en que los tres últimos días de la vida de Erhardt fueron jornadas laborales de 21 horas.

Bank of America Merrill Lynch contestó a The Independent que no podía confirmar el número de horas que había trabajado el estudiante. "Todos los rumores y comentarios son solo eso. Tenemos que esperar y ver que dice la autopsia", apuntó John McIvor, director internacional de comunicación de la entidad. "Nuestro pensamiento está con los familiares, a quienes mandamos nuestras condolencias", añadió.

Moritz Erhardt, natural de Friburgo, había estudiado Administración de Empresas en la Universidad de Michigan (EE UU) y después se matriculó en la Otto Beisheim School of Management en Vallendar, Alemania. Iba a graduarse el próximo año. Antes de recalar en Merrill Lynch, había realizado prácticas en la rama de consultoría de KPMG, en Morgan Stanley y en la división de finanzas empresariales del Deutsche Bank.