Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía de Nueva York demanda a Bank of America por fraude en hipotecas

Según la querella, en la que le exigen 775 millones de euros, una empresa adquirida por esta entidad procesó préstamos hipotecarios sin el control necesario que luego revendió

Una sucursal del banco Bank of America en Glenview, Illinois Ampliar foto
Una sucursal del banco Bank of America en Glenview, Illinois EFE

Brian Moynihan no va a tener tan fácil quitarse de encima los problemas que heredó de Kenneth Lewis, al tomar el control de Bank of America. El fiscal neoyorquino, Preet Bharara, el mismo que tiene lanzada la cruzada contra Wall Street por el tráfico de información privilegiada, reclama ahora a la entidad 1.000 millones de dólares por defraudar a las hipotecaria semipública Fannie Mae y Freddie Mac, con el consiguiente coste para el contribuyente.

El representante del Departamento de Justicia en Manhattan alega que el segundo banco por activos en EE UU, y la principal prestamista del país, procesó préstamos hipotecarios sin someterlos a los análisis de calidad necesarios, antes de ofrecerlos a Fannie y Freddie. Es la nueva estrategia de ataque. En este caso, el problema legal tiene su origen en la hipotecaria californiana Countrywide, que fue adquirida cuando se fraguaba la crisis financiera. El fraude continuó cuando ya formaba parte de su estructura.

Esas hipotecas de baja calidad se quedaron sin liquidez tras el colapso del mercado de la vivienda, porque miles de propietarios no estaban en condiciones de pagar sus deudas. Eso provocó pérdidas de unos 1.000 millones en las dos entidades controladas por el Gobierno de EE UU. El anuncio de Bharara tiene lugar a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales y busca aprovechar una nueva estrategia de ataque emprendida por la Administración Obama, afrontar los abusos en la banca.

El fiscal da a entender en su demanda que la filial hipotecaria de Bank of America falseó la calificación de los préstamos que ofrecía a Fannie y Freddie. Este mes Bharara acusó a Wells Fargo por un fraude similar. La acción legal tiene lugar un mes después de que la entidad llegara a un acuerdo por el que compensará con 2.430 millones a los inversos que le acusaron de ocultar el estado real de las cuentas de Merrill Lynch, que adquirió el mismo fin de semana que se dejó colapsar a Lehman Brothers.

La entidad anunció hace una semana un beneficio neto de 340 millones de dólares en el tercer trimestre, frente a una ganancia de 6.230 millones hace un año. Los ingresos cayeron, un 28%, a 20.430 millones. Este desplome se atribuyó a 1.600 millones que se cargan para resolver el contencioso sobre Merrill Lynch. Moynihan comentó entonces que mantiene su estrategia, que pasa por limpiar los asuntos pendientes de Merrill Lynch y Countrywide. La compra de ambas le está costando 42.000 millones.