_
_
_
_
_

Iberia responde al ministro Soria: “No hay ningún vuelo de Londres a Cuba”

El ministro ve “inaceptable” tener que pasar por Londres para ir a La Habana y la compañía le aclara que no hay vuelos desde la Inglaterra y sí desde Madrid, con otras aerolíneas

Colas de facturación de Iberia en Barajas
Colas de facturación de Iberia en BarajasLUIS SEVILLANO

La tensión entre el Gobierno e Iberia por el plan de ajuste de la compañía que contempla la supresión de 4.500 empleos y el cierre de rutas no rentables va en aumento. La compañía salió este martes al paso de unas declaraciones del ministro de industria, José Manuel Soria, que se había aferrado a falsos argumentos para criticar el cierre de rutas de la aerolínea a Latinoamérica: “Me parece inaceptable que para ir desde España a la Habana tengamos que ir a Londres”, afirmó Soria en declaraciones a la prensa recogidas por Efe tras firmar un acuerdo de colaboración con la secretaría de Estado de Comercio.

Iberia replicó a través de una nota de prensa en la que aseguró que “los pasajeros van a seguir contando con vuelos directos entre Madrid y los destinos que va a suspender”, comenzaba su comunicado, que añadía: “En concreto, Air Europa vuela seis veces a la semana entre Madrid y La Habana y Cubana de Aviación opera dos vuelos semanales. Además, Air Europa ofrece un vuelo diario entre Madrid y Santo Domingo”. Y terminaba sacando los colores al ministro: “No existe ningún vuelo directo entre Londres y estos dos destinos latinoamericanos”.

Soria parecía apuntarse a la teoría de que la supresión de rutas de Iberia se hace para beneficiar a British Airways, la otra gran aerolínea controlada por IAG, la compañía fruto de la fusión de ambas en la que el estado español, a través de Bankia, es el primer accionista. En realidad, lo que ocurre hasta ahora es lo contrario: los vuelos que IAG oferta Londres para ir a La Habana son volando primero a Madrid (con Iberia o British) y luego a Cuba (con Iberia). British sí que vuela a otros destinos suprimidos por Iberia, como Estambul, Atenas o El Cairo, pero la compañía española recordó que tampoco en esos casos es necesario volar vía Londres porque “se trata de destinos operados desde Madrid por aerolíneas de Grecia, Turquía y Egipto, respectivamente, algunos de ellos con más de una frecuencia diaria”.

Una empresa viable, no rentable

Antes, en los desayunos de TVE, el ministro se había extendido en una reflexión general sobre el plan de reestructuración de la compañía: “Yo creo que ahora lo importante en la empresa no es estar pensando en la rentabilidad, lo importante ahora es pensar en la viabilidad de la empresa y cuando la empresa vuelva a ser viable, y ello dependerá de las condiciones que puedan pactar [la dirección y los sindicatos], entonces pensar en la rentabilidad, pero si ahora mismo lo único en que piensa es en la rentabilidad, yo dudo que vaya a ser posible ese acuerdo”.

Más información
Soria ve “inaceptable” la supresión de vuelos a Latinoamérica de Iberia
El Santander avala la opa de IAG sobre Vueling de 113 milllones
Los sindicatos suspenden la huelga pese a la falta de acuerdo
IAG advierte: “Nada va a parar la reestructuración” de Iberia
Iberia deja de volar a El Cairo, Atenas, Santo Domingo y Cuba

También para eso tuvo respuesta Iberia: “El plan de transformación presentado hace unas semanas tiene como objetivo lograr que la compañía sea rentable y por lo tanto viable. Si Iberia, que ha perdido 262 millones de euros en los primeros meses de 2012, no consigue volver a la rentabilidad, no tendrá futuro y su viabilidad estará en peligro”, señaló la compañía en el mismo comunicado.

Soria celebró como “un acto de responsabilidad” la retirada de la convocatoria de huelga. “España lo que menos necesita es una huelga en uno de los sectores más importantes y estratégicos que tenemos que es el sector del transporte aéreo para toda España y particularmente para algunos ámbitos y algunas zonas de Canarias”, dijo, y añadió que “las dos partes no deberían levantarse de la mesa [de negociaciones] hasta que no llegaran a un acuerdo”.

Iberia anunció este martes que ha convocado para este miércoles a distintas reuniones a los representantes de los colectivos de tierra, pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). “La compañía espera que, a partir de ahora, se recurra agote la vía del diálogo antes de recurrir a mediadas drásticas como la huelga que, con la simple convocatoria, causan un grave daño a la empresa y a los clientes”, señaló en una nota de prensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_