_
_
_
_
_

Iberia deja de volar a Atenas, El Cairo, Estambul, Santo Domingo y La Habana

La aerolínea cancela los vuelos directos con Montevideo y San Juan de Puerto Rico Los afectados serán recolocados en aviones de otras compañías o podrán recuperar su dinero Aumentará en un futuro sus conexiones con África, Londres y Brasil, México o Chile

Álvaro Romero
Fuente: Iberia.
Fuente: Iberia.EL PAÍS

 Iberia ha anunciado esta tarde que suspenderá a partir de mediados de enero las rutas con Atenas, El Cairo, Estambul y, en América Latina, con Santo Domingo y La Habana desde el próximo 1 de abril. La aerolínea, que ya había anunciado hace semanas cuando presentó su plan de reestructuración que iba a reducir su capacidad, justifica esta medida por la necesidad de garantizar su viabilidad, lo que obliga a cancelar las conexiones más deficitarias. La compañía, que está fusionada con British Airways en IAG desde principios de 2011, perdió 262 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Para dejar atrás los números rojos también tiene en marcha un expediente de regulación de empleo para reducir plantilla en 4.500 trabajadores, lo que ha llevado a los sindicatos a convocar seis jornadas de huelga a partir del próximo viernes.

Además de suspender las rutas con estas cinco capitales, Iberia también cancela sus vuelos directos con otras dos ciudades de Latinoamérica: San Juan de Puerto Rico y Montevideo. Al primero de estos destinos seguirá volando vía Miami y a la capital de Uruguay lo hará a través de otros de sus destinos en la región, asegura la aerolínea en un comunicado.

La compañía informa de que los clientes que tengan un billete para volar a algunos de estos destinos con fechas posteriores a su interrupción se les ofrecerá o bien el reembolso de su dinero o ser recolocados en otras compañías. Así, han alcanzado acuerdos para ello con Vueling para vuelos con Atenas, Egyptair para las rutas con El Cairo, Turkish Airlines para Estambul y Air Europa para Santo Domingo y La Habana, entre otros.

Sobre los vuelos a Montevideo, la aerolínea uruguaya BQB, del magnate argentino Juan Carlos López Mena, anunció este viernes que a partir del 1 de abril de 2013 se hará cargo, mediante un código compartido con Iberia, de los seis vuelos semanales que la empresa española dejará de operar por su reestructuración.

Apuesta por las rutas estratégicas

Por el lado contrario, Iberia adelanta que se centrará en aquellas rutas estratégicas que le permitan aumentar ingresos y, a partir de 2013 y si la situación económica y de los mercados lo permiten, crecer en algunos destinos. En este grupo, la aerolínea incluye las conexiones de largo radio donde existe una mayor demanda y un mejor equilibrio entre tráfico de negocios y tráfico turístico como las rutas con Brasil, México, Miami, Centroamérica, Chile o Ecuador. Además, en las rutas de corto y medio radio, apuesta por incrementar la oferta con destinos como Londres, Casablanca, Argel, Nuakchot, Dakar o Malabo.

Tras estas modificaciones, Iberia volará a 39 países frente a los 44 actuales y a unas 90 ciudades cuando hoy en día conecta España con 102 aeropuertos.

Para mejorar los ingresos y reducir costes, Iberia anuncia que durante los próximos tres años va a cambiar la clases business y turista en las rutas de largo radio. La compañía también mejorará el servicio en tierra, y está también trabajando en otras fórmulas que le permitan captar nuevos ingresos, como son las nuevas salas VIP en los aeropuertos de Miami y de Buenos Aires, añade.

Según el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, la compañía "está obligada a transformarse completamente, incluyendo su modelo comercial, y ello incluye centrarse en aquellas rutas que puedan contribuir a darle la vuelta a la situación de la compañía con mayor rentabilidad y que ofrezcan un margen que nos permitan crecer en un futuro próximo". Por este motivo justifica la apuesta por "los mercados más estratégicos de largo radio". "Las rutas que dejamos son aquellas que registran las mayores pérdidas y no tenemos posibilidades de hacer rentables a corto plazo. Cuando Iberia vuelva a ser competitiva, analizaremos de nuevo la posibilidad de retomarlas”, añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_