_
_
_
_
_

Los sindicatos suspenden la huelga en Iberia pese a la falta de acuerdo

Los trabajadores responden al llamamiento del Gobierno para evitar los paros en navidades Justifican la decisión, pese a la falta de acuerdo, en el "respeto a los ciudadanos" No descartan paros después de fiestas y mañana se reunirán para decidirlo Iberia, pese a que se evitan las protestas, dice que el daño a sus cuentas "ya está hecho"

Foto: atlas | Vídeo: Atlas
Álvaro Romero

La reunión entre la dirección de Iberia y los sindicatos ha acabado sin acuerdo, según han informado en fuentes sindicales. Sin embargo, pese a este nuevo fracaso de las negociaciones y sorprendentemente, las seis centrales que respaldaban los paros contra los planes de la empresa de reducir plantilla en 4.500 empleos han decidido suspender las protestas en "respeto a los ciudadanos".

"El desacuerdo es absoluto y la compañía no ha transigido en nada tras 10 horas de reunión" en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), ha declarado Manuel Atienza, portavoz del sector aéreode UGT. Iberia, por su parte, ha enviado un comunicado. Pese a que la huelga no tendrá lugar, la empresa no ha aflojado la presión contra los sindicatos: "Iberia se congratula por sus clientes, que finalmente podrán viajar sin problemas, aunque el daño a la imagen y a las cuentas de la compañía ya está hecho", asegura. Su versión sobre la reunión es bastante distinta, ya que asegura que son los sindicatos los que no han cedido. "La dirección de Iberia ha mostrado la máxima flexibilidad hacia las propuestas que han hecho sindicatos", asegura.

Más información
Los sindicatos de Iberia convocan seis días de huelga contra el ajuste
IAG advierte: “Nada va a parar la reestructuración” de Iberia
Pastor pide “un último esfuerzo” para evitar la huelga
El Santander avala la opa de IAG sobre Vueling de 113 milllones

Desde que se anunció la protesta a finales de noviembre pero, sobre todo, en las últimas jornadas, se han sucedido los llamamientos desde el Gobierno a aunar posturas, aunque las diferencias entre las partes parecen insalvables. Tras la petición del viernes de la ministra de Fomento, Ana Pastor, "a arrimar el hombro" para no dañar la imagen del país, este lunes ha sido el turno de los responsables de Economía, Luis de Guindos, y el de Turismo, José Manuel Soria, de reiterar este llamamiento. Las peticiones realizadas desde el Ejecutivo han llegado a los sindicatos convocantes, entre los que no se encuentra el Sepla de los pilotos. Las centrales, de este lado, han insistido en destacar que el conflicto con la aerolínea "sigue igual o, incluso, más enconado".

Por este motivo, Atienza ha avanzado que mañana, miércoles, los sindicatos que apoyan las protestas —UGT, CC OO, USO, Asetma, Sictpla y CTA Vuelo— se van a reunir por su cuenta para rediseñar la estrategia de movilización, ya que no van a ceder en su intento de frenar los planes de la empresa. Sin embargo, ante la posibilidad de convocar nuevos paros, el representante sindical ha garantizado que "en ningún caso tendrán lugar en navidades". "No haremos pagar a los ciudadanos la intransigencia" de Iberia, ha justificado.

Con vistas al futuro, alcanzar un acuerdo se acontece más que difícil. Del lado de la empresa, la matriz de Iberia, IAG, insiste en que no hay más opción que cambiar la estructura de la aerolínea para dejar atrás las pérdidas operativas y reducir su tamaño. Del de los trabajadores, sin embargo, consideran que no se puede negociar sobre la base de un plan cuyo objetivo es vaciar la compañía tras la fusión con British Airways y reclaman una estrategia de crecimiento para garantizar su futuro.

Aun así, Iberia, en su comunicado no pierde la esperanza de evitar hulegas. Ha señalado que "la desconvocatoria de la huelga puede y debería ser un primer paso en el camino necesario del diálogo y la negociación, que es la única vía razonable para resolver los problemas actuales de la compañía sin que los clientes se vean perjudicados”.

El gesto de los sindicatos con Fomento al desonvocar la huelga podría ayudar a ejercer presión sobre la compañía para evitar el cierre de rutas y la reducción de capacidad. En este punto, al Gobierno también le interesa mantener una Iberia potente en el sector internacional para que España siga siendo puerto de enlace con Latinoamérica.

A este respecto, Guindos ha asegurado que su objetivo es que Iberia mantenga abiertos "todos los enlaces" y no sólo por el tamaño de la compañía, sino "por la labor estratégica que realiza para España". "El Gobierno va a estar ahí encima más allá de lo que son los acuerdos accionariales con otras compañías y que son razonables porque en el mundo de la aviación está habiendo una consolidación, para que, sin embargo, los aspectos estratégicos que cubre una compañía como Iberia se sigan cubriendo", ha afirmado en una entrevista a RNE.

Walsh aviva la polémica con Branson

AGENCIAS

El consejero delegado de British Airways e IAG, Willie Walsh, ha avivado este martes la confrontación con el propietario de Virgin Atlantic, tras señalar que la compañía desaparecerá en un plazo máximo de cinco años, según informa el diario británico The Guardian.

Branson ofreció unos 1,2 millones de euros a los empleados de BA si la premisa de su directivo se cumplía, una cifra que para Walsh es insignificante y no causaría ningún prejuicio económico al empresario.

El consejero delegado de IAG señaló que la "lógica" comercial sería que Delta tomara el control efectivo de Virgin a través de una alianza y acabara con la marca, algo a lo que Branson contestó a través de su blog afirmando que BA "nunca aprende" y que taparía la boca de la aerolínea británica con dinero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_