_
_
_
_
_

La prima de riesgo de España bate todos los récords y el Ibex se desploma

El Ibex 35 cae un 5,82% y se queda en 6.246 puntos El diferencial se dispara tras anunciar el aumento de gasto y pedir Valencia el rescate El bono español a 10 años sigue con un interés superior al 7%, rozando el máximo histórico La prima de riesgo italiana cierra en 499 puntos básicos, tras haber alcanzado los 503

Jornada nefasta para los mercados y la confianza en la recuperación de la situación económica española. La prima de riesgo de la deuda española (el diferencial entre el bono español y el alemán a 10 años en el mercado secundario) ha cerrado en 610 puntos básicos (6,10 puntos porcentuales) después de haber alcanzado un máximo diario de 612 puntos básicos. El Ibex 35 se desploma en un 5,82%, una caída que no se veía desde el 14 de mayo de 2010, cuando tras el primer rescate griego y el anuncio de medidas de ajuste del Gobierno de Zapatero, la Bolsa cayó un 6,64%. España se financia a 10 años con un interés del 7,269%, muy cerca del máximo histórico del pasado 18 de junio, cuando llegó al 7,284%. El bono a cinco años ha cerrado con un interés del 6,876% tras alcanzar un interés récord del 6,903% durante la jornada.

La crisis de deuda en España se acentúa así, a pesar de los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy (convalidados ayer por el Congreso) y el acuerdo definitivo en el Eurogrupo sobre el rescate a la banca.

En las divisas, el repunte de las dudas sobre España y, por extensión, sobre el futuro de la eurozona, ha prolongado la caída de la moneda comunitaria, que está en mínimos frente al dólar de los últimos dos años al cambiarse por 1,2175 unidades del billete verde (ha tenido un mínimo de 1,2144 dólares).

Más información
Economía prolonga la recesión a 2013, con una caída del 0,5%
El gasto público crece un 9% en 2013 por los intereses y la Seguridad Social
El Eurogrupo subraya el “vínculo explícito” entre préstamo y reformas
Finlandia aprueba el rescate a la banca tras pedir garantías

El diferencial se ha disparado tras haberse conocido que la Comunidad Valenciana será la primera autonomía en pedir el rescate financiero al Estado central (algo de lo que han tenido que informar a Montoro en la propia rueda de prensa tras las preguntas de los periodistas) y después de que se haya anunciado que las previsiones de gasto crecen hasta el 9,2% en 2013. Este aumento, que contrasta con la necesidad de reducir el déficit público, es consecuencia del incremento de los intereses de la deuda y el aumento de los costes de la Seguridad Social; por el alza de las pensiones y las prestaciones, ha explicado el ministro.

Montoro ha reconocido que reducir la carga que supone los intereses de la deuda sería "fundamental" porque así "se podría atender mejor" a los funcionarios y los servicios públicos: "Estamos viviendo una estrechez enorme. El esfuerzo debe estar compartido entre todos y cargado de solidaridad", ha insistido. Según las previsiones actualizadas que maneja el Ejecutivo, la partida por intereses aumentará en 9.114 millones el próximo año, con lo que se convertirán en la primera partida del gasto por delante incluso que los costes de personal con unos 40.000 millones.

Al preguntar a la número dos del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por qué el día que se firma el memorando de rescate a la banca española la prima ha escalado por encima de los 600 puntos básicos, Santamaría ha respondido: "Coincido plenamente con el ministro de Finanzas alemán, estamos viviendo la situación que estamos viviendo y a veces es incomprensible por la gran incertidumbre que existe sobre la zona euro y todos tenemos que trabajar para conseguir que las dudas se despejen".

El resto de Bolsas europeas, que han abierto en verde, han cerrado la sesión en rojo. Milán es, junto al Ibex 35, la que cae con más fuerza (un,4,38%), con la prima de riesgo italiana en 499 puntos básicos, después de llegar a los 503 durante la jornada. París se deja un 2,14%, el Dax alemán, un 1,90%; y Londres, un 1,09%. Todo ello mientras el Eurogrupo (los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro) ha aprobado por teleconferencia este mediodía el memorando europeo con las 32 condiciones del rescate bancario a España.

Todos los valores del Ibex 35 han cotizado en negativo. La nacionalizada Bankia, que ha llegado a ganar un 9% en la apertura, ha acabado cediendo al tono pesimista general y ha perdido un 10,43%, el peor valor de la sesión, el día que se cumple un año de su salida a Bolsa. FCC cae un 9,23% mientras que Gamesa, Sacyr-Vallehermoso y ACS han sufrido pérdida superiores al 8%. BBVA, Telefónica, Santander, Bankinter y Acciona se dejan más de un 7% y quien menos pierde en este día negro para los mercados es Grifols, un 0,94%.

Los tres selectivos de referencia de la Bolsa de Nueva York afrontan la última jornada de la semana con pérdidas. El desánimo de los operadores está apoyado principalmente en los pésimos resultados presentados ayer, al cierre de los mercados, por el gigante tecnológico Microsoft, que ha registrado pérdidas por primera vez desde que cotiza.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se paga a 106,46 dólares (en la víspera cerró en 107,80).

Montoro ha destacado que el mayor margen de déficit aprobado por Bruselas para este año incidirá positivamente en el PIB, ya que en lugar de caer en un 1,7% lo hará en un 1,5%. Por el lado contrario, ha reconocido que la estimación para 2013 empeora y ahora se espera una contracción del -0,5% frente al crecimiento positivo del 0,2% anterior.

A primera hora de la sesión, el Parlamento finlandés ha dado su visto bueno al rescate bancario, después del acuerdo alcanzado entre el país escandinavo y España el miércoles. España se comprometía a dar garantías económicas a Finlandia, quien se había mostrado reacio a la aprobación del rescate. En concreto, el Gobierno español comprometió 769,92 millones de euros si finalmente solicita el máximo de 100.000 millones de euros que ofreció el Eurogrupo el pasado 9 de junio.

El Bundestag alemán (Cámara baja) también aprobó este jueves el rescate a la banca española. Durante la sesión extraordinaria, el ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schäuble, indicó que las entidades que no sean viables tendrán que liquidarse y responsabilizó al Ejecutivo de la devolución del crédito. La vicepresidenta ha destacado en la rueda de prensa tras el Consejo que "el respaldo alemán supone que España está trabajando correctamente para asegurar el proyecto del euro y a la larga, la estabilidad económica".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_