_
_
_
_
_

España dará garantías a Finlandia de hasta 770 millones a cambio del rescate

El Gobierno finlandés era el único de la zona euro que había pedido avales adicionales El parlamento de Finlandia votará el acuerdo el viernes por la mañana

Finlandia ha llegado a un acuerdo con España sobre las garantías para el plan de rescate a la banca, según ha señalado la ministra de Finanzas finlandesa, Jutta Urpilainen. El acuerdo con Finlandia, que está en línea con el de Grecia, sobre las garantías era el último obstáculo pendiente para la aprobación del préstamo a España. El Gobierno finlandés lo presentará ahora a su Parlamento, que lo votará previsiblemente el viernes por la mañana. Para las arcas españolas, supondrá el desembolso de 769,92 millones de euros si finalmente solicita el máximo de 100.000 millones de euros que ofreció el Eurogrupo el pasado 9 de junio.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha convocado para el viernes 20 de julio una reunión por teleconferencia de los ministros de Economía de la eurozona durante la que se aprobará formalmente el rescate bancario. El primer tramo, de 30.000 millones de euros, estará disponible a finales de julio.

Finlandia era el único país de la zona euro que había pedido garantías sobre el préstamo de hasta 100.000 millones de euros que va a pedir España para sanear su banca por el derecho de veto de facto que otorga el sistema de decisión del fondo de rescate temporal (FEEF). Este obliga a aprobar medidas por unanimidad. 

"España, como Grecia, deberá transferir dinero a la cuenta en cada tramo. El colateral deberá ser igual al de Grecia, el 40%", ha afirmado Urpilaien. Por tando, teniendo en cuenta que el peso de Finlandia en el FEEF ronda el 2%, España debería transferir hasta 769,92 millones de euros. A cambio, el Gobierno finlandés deberá renunciar a la parte de los intereses que cobraría por su contribución al plan de asistencia.

Los 770 millones vendrán, ha concretado la ministra, del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que nutren las propias entidades.

Finlandia era el único país que había pedido garantías colaterales. El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que el país no tenía por qué cubrir el 100%, sino que podría ser menor. El acuerdo se ha firmado de manera bilateral, lo que permite ahora a Finlandia aprobar el memorando de entendimiento.

El fin de las negociaciones entre ambos países da por supuesto, según Reuters, que el país nórdico tendrá, presumiblemente, derechos de equidad sobre los bancos españoles que necesiten ayudas.

El Gobierno finlandés aseguró en un informe remitido al Parlamento de su país que intentaría bloquear la compra de deuda de los socios del euro en apuros. Esta opción es uno de los puntos claves del acuerdo del pasado Consejo Europeo, pacto que precisamente Finlandia suscribió y que flexibiliza las condiciones para que los países puedan beneficiarse.

El pasado 13 de julio el primer ministro finlandés señalaba además en un comunicado: "De acuerdo con nuestro programa de gobierno, Finlandia puede participar en el paquete de préstamos, canalizado a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), con la condición de que España dé garantías a Finlandia por su parte en el rescate".

Ese requerimiento es "inequívoco y ya conocido por todos los países de la eurozona", señaló el líder del Kokoomus, el partido conservador que gobierna Finlandia en coalición con otras cinco formaciones políticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_