_
_
_
_
_
El hundimiento de los mercados

La Fed rebaja por sorpresa los tipos de interés al 3,50%

La Reserva adelanta su decisión de reducir el precio del dinero en EE UU para atajar la crisis

La Reserva Federal de EE UU ha adelantado por sorpresa su decisión de rebajar los tipos de interés tres cuartos de punto y ha dejado el precio del dinero en el 3,5% para atajar la crisis que se abate sobre la primera economía mundial y evitar un crack bursátil.

En medio de temores de una recesión en EEUU, y tras dos jornadas de derrumbes en los mercados financieros globales, ésta es la primera vez desde los atentados terroristas de septiembre de 2001 que la Reserva Federal baja la tasa de interés fuera de sus reuniones habituales.

Más información
Las Bolsas europeas cierran al alza tras la intervención de la Reserva Federal
Asia sucumbe a las ventas con caídas superiores al 8%
La Fed responde al debilitamiento de Estados Unidos con otra bajada de tipos

El Comité ha decidido tomar esta drástica e histórica decisión, tampoco nunca antes había rebajado en 0,75 puntos los tipos, en vista del debilitamiento de las perspectivas económicas y el incremento de los riesgos sobre el crecimiento.

En concreto, la entidad presidida por Ben Bernanke ha señalado que, aunque las tensiones a corto plazo en los mercados de financiación se han aliviado en cierto modo, las condiciones financieras más amplias han continuado deteriorándose y el crédito se ha endurecido aún más para algunas compañías y hogares.

Además, la Fed ha indicado que los datos actuales muestran una profundización de la corrección en el mercado inmobiliario, así como un cierto debilitamiento del mercado laboral.

"Los riesgos apreciables sobre el crecimiento se mantienen. El Comité continuará valorando los efectos financieros y otros factores en las perspectivas económicas y actuará de forma oportuna de la manera que sea necesaria para hacer frente a esos riesgos", ha afirmado la Fed.

El Comité también ha señalado que prevé que la inflación se modere en los próximos trimestres, aunque afirma que habrá que seguir vigilando su desarrollo.

La histórica decisión de bajar los tipos de interés ocho días antes de la fecha prevista para hacer pública la medida contó con el apoyo de 9 miembros del Comité y la oposición del gobernador William Poole, quien ha considerado que las actuales condiciones de la economía no justificaban esta medida, mientras que el gobernador Frederic S. Mishkin no estuvo presente en la votación.

Vídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_