Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
El hundimiento de los mercados

Las Bolsas europeas cierran al alza tras la intervención de la Reserva Federal

El Ibex 35 sube un 1,69%.- La bajada de tipos de la Fed no consigue sacar a Wall Street de las pérdidas

Después del durísimo desplome del lunes en las Bolsas de todo el mundo, casi todas las plazas europeas cosecharon ayer subidas, notables en algunos casos. El Ibex 35, el principal indicador del parqué madrileño, ganó un 1,69%, hasta los 12.839,7 puntos, y rompió así una racha de nueve sesiones consecutivas a la baja. Londres y París también terminaron en verde. Fráncfort, sin embargo, se quedó en pérdidas.

La decisión de la Reserva Federal de EE UU (Fed) de bajar los tipos de interés tres cuartos de punto, hasta el 3,5%, ha espoleado los mercados bursátiles.

Por su parte, Wall Street, que iniciaba su semana (el lunes fue fiesta en Nueva York) nada más conocerse la medida de la Fed, registró pérdidas desde el inicio. A las 21 horas de España, el selectivo Dow Jones de Industriales, que agrupa los 30 valores más importantes, perdía un 1,1%; el tecnológico Nasdaq retrocedía un 2,4%; y el S&P 500 caía un 0,8%.

La iniciativa de la Reserva Federal no ha tenido por ahora el efecto deseado en Nueva York. Inició la sesión con descensos acusados, que poco a poco fue corrigiendo, aunque no consiguió salir de los números rojos.

Mal inicio

La jornada en el Ibex estuvo dominada por una gran incertidumbre y volatilidad. Empezó el día con caídas fuertes, de hasta el 5% (por debajo de los 12.000 puntos), pero al comienzo de la tarde, al poco tiempo de hacerse pública la bajada de tipos en EE UU, se instaló en positivo y fue ganando puntos. Rondó en los instantes finales subidas del 2%, pero al final se ha quedado en ese 1,69%. El Índice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, avanzó un 1,57%; el Ibex Small Caps, el 0,29%; y el Ibex Medium, el 2,26%.

Entre los grandes valores del mercado, Santander subió un 4,59%; Telefónica, un 0,40%; BBVA, un 2,42%; Repsol, un 2,37%; y Endesa, un 1,18%. Iberdrola, por el contrario, perdió un 2,22%.

Inditex lideró las ganancias del Ibex con una subida del 7,17%, al considerar que la bajada de tipos reavivará el consumo, en tanto que Iberia avanzó un 6,36% tras reconocer Caja Madrid que mantenía conversaciones con British Airways para establecer una alianza en la aerolínea, en tanto que FCC ha ganado un 6,2%.

Sólo cuatro compañías del selectivo acabaron con pérdidas: Sacyr (3,28%), ACS (2,41%), e Iberdrola y Unión Fenosa (1,86%).

Latinoamérica también avanza

En el mercado continuo, destacó la subida del 10,29% del Banco Pastor, mientras que Astroc encabezó las pérdidas (6,78%).

Ayer, el Ibex 35 se desplomó un 7,54%, la mayor caída desde la creación de este índice, en 1992. El viejo continente siguió por esta misma senda, con pérdidas de entre el 5 y el 7%.

En el resto de Europa, el Cac 40 galo avanzó un 2,07%; el Fste de Londres, un 2,9%; y Milán, un 1,18%. Por su parte, el Dax de Frankfurt empeoró un 0,31%.

En Latinoamérica también recibieron con ganancias el recorte del precio del dinero, con lo que la Bolsa de Sao Paulo avanzaba el 2,6%; México, algo más del 5%; Buenos Aires, el 3,2% y Chile, el 4%.

En la madrugada del martes, las plazas asiáticas siguieron el mismo camino de grandes pérdidas que el resto de mercados el lunes. Tokio perdió el 5,65%; Hong Kong, el 8,65%; Shanghai, el 7,2%; y Bombay, el 5%. Estos malos datos condicionaron el arranque de la sesión española.