_
_
_
_
_
NERVIOS EN LOS MERCADOS

La Fed responde al debilitamiento de Estados Unidos con otra bajada de tipos

Baja la tasa medio punto, hasta dejarla en el 3%.- Esta medida se une al descenso que aplicó la semana pasada del 0,75%.- El diferencial respecto a la eurozona es el mayor desde junio de 2003

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha cumplido las expectativas de los mercados y bajó ayer la tasa de interés de referencia en 0,5 puntos porcentuales, ante la debilidad de la economía estadounidense. El recorte, que deja la tasa en el 3%, se añade a otro de 0,75 puntos adoptado la semana pasada. Todos los mercados mundiales esperaban y confiaban en que la Reserva tomara esta decisión.

Esta medida se suma a la noticia conocida ayer por la tarde de que el PIB de EE UU creció un 2,2% en 2007, siete décimas menos que el año anterior. La desaceleración se agudizó especialmente en el último trimestre, cuando el PIB avanzó apenas un 0,6%, muy lejos del 4,9% del tercer trimestre e, incluso, del 1,2% que habían pronosticado los analistas para el último periodo del año.

Los mercados financieros "siguen bajo una presión considerable", afirma la Reserva Federal
La Fed subraya que la medida debería promover un crecimiento económico "moderado", pero alerta de que persiste el riesgo de que sea menor de lo previsto
Más información
Trichet echa por tierra las expectativas de una reducción de los tipos de interés en la zona euro
La Fed rebaja por sorpresa los tipos de interés al 3,50%

En su declaración, la Fed afirma que los mercados financieros "siguen bajo una presión considerable y el crédito se ha reducido para algunas empresas y hogares".

Además, señala que los últimos datos apuntan a un agravamiento de la crisis inmobiliaria y un "debilitamiento" del mercado laboral.

"Vigilando la inflación con cuidado"

El Comité ha indicado que prevé que el alza de precios se moderará en los próximos trimestres, "pero será necesario continuar vigilando los datos de la inflación con cuidado".

La Fed ha subrayado que la bajada de las tasas debería promover un crecimiento económico "moderado", pero ha alertado de que persiste el riesgo de que sea menor de lo previsto.

La acción fue acordada por el Comité por nueve votos a favor y uno en contra, el del gobernador del banco público regional de Dallas, Richard W. Fisher. La Reserva Federal revisará de nuevo las tasas en una reunión ordinaria a mediados de marzo.

Ahora, el diferencial respecto a los tipos de interés de la eurozona, actualmente en el 4%, se sitúa en su mayor nivel desde junio de 2003, cuando el BCE dejó los tipos en el 2% mientras la Fed rebajaba la tasa federal hasta el 1%.

Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos
Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal de Estados UnidosREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_