_
_
_
_
_

La apertura de un caso archivado amenaza a la industria tabaquera en EE UU

La Corte Suprema de Florida podría imponer una multa de hasta 145.000 millones de dólares a cinco líderes del sector

La Corte Suprema de Florida ha aceptado hoy revisar la desestimación de la demanda interpuesta por un grupo de particulares contra los 'cinco grandes' de la industria tabaquera estadounidense. Las demandadas, entre las que figuran Philip Morris y Reynolds, ya fueran condenadas al pago de 145.000 millones en daños a los fumadores, en una sentencia que el año pasado fue anulada. La decisión del alto tribunal, además de golpear a los abogados defensores de mayor prestigio del país, ha provocado un desplome del sector en bolsa.

El alto tribunal escuchará los argumentos el 6 de octubre de este año. De este modo, "acepta la jurisdicción en este caso", tal y como figura en su página Web. El caso 'Engle', como se le conoce en EE UU, podría obligar a un pago de compensaciones por gastos sanitarios ligados al tabaco de hasta 145.000 millones de dólares. Ésa fue la multa a la que un tribunal de Miami condenó a Philip Morris USA, filial de Altria Group Inc.; R.J. Reynolds Tobacco Holdings Inc.; Lorillard Tobacco Co., perteneciente a Loews Corp.; la filial Brown & Williamson de British American Tobacco Plc., y Liggett, en julio de 2000.

Consulte la cotización de Philip Morris
Más información
Canadá ficha al ejecutivo que desató la 'guerra del tabaco' en EEUU
La Comisión Europea podrá denunciar a las tabaqueras en EE UU
"La industria tabaquera tiene perdida la batalla jurídica"
La sentencia de Florida genera una lluvia de demandas contra las tabacaleras
Philip Morris compensará con 1.000 millones a la UE por su implicación en el contrabando

La Tercera Corte de Apelaciones del Distrito de Florida anuló el dictamen en mayo del 2003 y canceló la demanda colectiva. Alegó que la participación del estado de Florida en un convenio multiestatal con las compañías tabacaleras le impedía conceder daños punitivos.

Los abogados de los demandantes pidieron luego a la Corte Suprema del Estado que revisara la decisión, reclamando de nuevo una indemnización a entre 300.000 y 700.000 ciudadanos de Florida, afectados por el tabaco.

El caso Engle, presentado hace casi una década por el pediatra de Miami Beach Howard Engle, atribuye al tabaquismo toda una serie de enfermedades. Fue la primera denuncia de fumadores autorizada como una demanda colectiva, un proceso legal que permite a un pequeño grupo de personas demandar en nombre de un grupo mayor que mantiene los mismos reclamos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_