_
_
_
_
_

Rajoy anuncia que intentará "paliar en el Parlamento el desaguisado" de las reformas agrarias

El PP pedirá que se interponga un recurso contra la reforma comunitaria del algodón y que se otorguen ayudas al olivar

El secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, entiende como un "desaguisado" el resultado de la negociación sobre las ayudas agrarias europeas al olivar y el algodón, por lo que intentará "paliarlo en el Parlamento" con una proposición no de ley para que se interponga un recurso contra esos resultados. A su juicio, la responsabilidad de que España perdiera gran parte de las ayudas al cultivo del algodón, todas las destinadas al del tabaco y el mantenimiento de las que se destinan al olivar es "imputable al PSOE".

Más información
Rajoy y Bono se cruzan críticas por la elección de un general para la Guardia Civil
España logra un cambio satisfactorio en las ayudas al algodón y el aceite
España pierde en la UE la batalla de las ayudas al aceite, el algodón y el tabaco
Los riesgos de las reformas agrícolas
La Junta presenta al Gobierno la petición oficial de recurso a la reforma del algodón

En un encuentro con agricultores jienenses, el líder popular ha insistido en que la responsabilidad es del PSOE porque, ha recordado, su partido pidió al ex ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete que no cerrase el acuerdo el 22 de marzo y que "se retirase de las negociaciones". Esas negociaciones concluyeron el día fijado, el 22, ya con España representada por la nueva ministra de Agricultura, Elena Espìnosa. El resultado es ya conocido: España se quedó sola en contra de un acuerdo que incluye la supresión del 65% de las ayudas a la producción de algodón, prohibe los incentivos al cultivo de tabaco a partir de 2010 y no aumenta las ayudas al olivar. España recurrió el acuerdo y logró un aumento de 20 millones de euros en las ayudas al olivar y una enmienda satisfactoria de las destinadas al algodón que permitirá mantener las explotaciones más productivas.

No obstante, Rajoy ha insistido en que el acuerdo, incluso con su enmienda, que "palió una pequeña parte del desaguisado", es "una reforma mala para España y mala para Andalucía", y por ello intentará arreglarlo intentado que el Parlamento vote a favor de presentar un recurso contra ese acuerdo. Incidiendo en el tema, Rajoy se ha preguntado también qué hubieran dicho Fernando Moraleda, antes dirigente de la Unión de Propietarios Agrícolas y ahora integrado en el organigrama del Ministerio de Agricultura, Manuel Chaves y el PSOE si quien hubiera negociado "con tanta incompetencia y desconocimiento" hubiera sido el PP. "Estos dos colegas, Moraleda y la ministra, fueron allí e hicieron el pardillo, y resultaba patético ver a Fischler [comisario europeo de Agricultura] presumiendo después de que se había ahorrado unas cuantas decenas de millones de euros", ha dicho Rajoy a varios centenares de agricultores que abarrotaban el auditorio de las Ruinas de San Francisco de Baeza.

"Se ha hecho mal pero aún se puede arreglar, y ahí, en el Parlamento, los esperamos, a ver que dicen Moraleda, Chaves y los diputados socialistas", ha dicho Rajoy. A su juicio, "tiene gracia que Portugal, con 50 veces menos producción haya obtenido lo mismo que España (en referencia al aumento de 20 millones de euros logrados para ayudas al olivar), y esos son los hechos de los que el gobierno tiene que responder".

Sonrisas y abrazos

El dirigente popular ha criticado también la política exterior emprendida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "cree que con sonrisas y abrazos se resuelven las cosas". A juicio de Rajoy, "está muy bien eso de llevarse bien con todos, pero hay que cumplir los compromisos y ser serio para que no haya riesgo de que te tomen en broma".

En este sentido, ha criticado la actitud de Zapatero en la negociación de la Constitución europea A su juicio, el presidente "va a repartir abrazos mientras que el debate está en la defensa de los intereses generales de España". Más en concreto, Rajoy opina que España debe mantener el peso político que adquirió con el tratado de Niza en 2000, que lo equiparó con los grandes porque "con votos se puede evitar lo del algodón y lo del aceite, aunque estos ni con votos lo evitan porque primero hay que saber del tema". "Nosotros queremos que España tenga los votos que tiene ahora, aunque eso nos lleve a discutir con algunos países", ha sentenciado Rajoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_