_
_
_
_
_

La Junta presenta al Gobierno la petición oficial de recurso a la reforma del algodón

El consejero de Agricultura de Andalucía considera que el nuevo reglamento comunitario provocará la desaparición del cultivo

La Junta de Andalucía ha solicitado hoy formalmente al Gobierno, tal y como estaba previsto, que presente un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE contra el nuevo régimen de ayudas comunitarias al algodón "por afectar gravemente a los intereses de la Comunidad Autónoma, con infracción del Derecho Comunitario".

Esta solicitud ha sido remitida por el consejero de la Presidencia del Gobierno andaluz, Gaspar Zarrías, en un escrito enviado a la Presidencia de la Comisión de Seguimiento de la Conferencia de Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas del Ministerio de Administraciones Públicas.

El escrito se produce tras la reunión de ayer entre el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, y la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, en el que acordaron la petición del recurso que, una vez recibido por el Gobierno, debe presentarse ante el Tribunal de la UE en el plazo fijado, que es de dos meses y 14 días desde la aprobación del reglamento comunitario.

Más información
El sector agrario exige a Espinosa que recurra la reforma del algodón ante el Tribunal de la UE
Saldaña anuncia que el Gobierno recurrirá la reforma del algodón tras la solicitud de la Junta y el sector
Los riesgos de las reformas agrícolas
Rajoy anuncia que intentará "paliar en el Parlamento el desaguisado" de las reformas agrarias

Impugnación ante el Tribunal de la UE

La Junta solicita al Gobierno la "impugnación" ante el Tribunal Europeo del reglamento del Consejo de 29 de abril de 2004, por el que se modifica el de 2003, en el que se establecen disposiciones comunes aplicables a los regímenes de ayuda directa en el marco de la política agrícola común y se instauran determinados regímenes de ayuda directa en el marco de la Política Agraria Común.

Según la petición de la Junta de Andalucía, esta modificación del reglamento afecta "gravemente a los intereses de la Comunidad Autónoma, con infracción del derecho comunitario", en alusión a que el desacoplamiento del 65% de las ayudas atenta contra un derecho primario de España, ya que el Tratado de Adhesión a la UE recoge la ayuda a la producción.

"La aprobación de la citada norma comunitaria se considera no sólo contraria al Derecho Comunitario, sino además gravemente perjudicial para los intereses de la Comunidad Autónoma de Andalucía", dijo Gaspar Zarrías, quien recordó que Andalucía es la principal productora nacional de algodón.

Este cultivo, según indicó, alcanza una producción que supone el 97% de la nacional, genera más de un millón de jornales directos al año y supone el 4,12 por ciento de la producción final agrícola en Andalucía, además de generar alrededor de 900 millones de euros al año y que vivan en torno a 12.000 familias andaluzas.

Desaparición del cultivo

Zarrías alertó de que los efectos de esta reforma provocarían una "progresiva desaparición" del cultivo en el territorio andaluz y afectaría no sólo a los algodoneros sino también a todo el entorno rural y agrícola relacionado con el sector, donde destacan los 2.000 empleos directos y los 4.000 indirectos en industrias desmotadoras.

En su opinión, la reforma no sólo no provocará un aumento de la renta agraria en el sector, sino "justamente lo contrario".

"En cualquier caso, estamos en esta situación por la mala gestión que ha llevado a cabo el PP. Una negociación oscurantista que nos ha llevado a este punto sin tener margen de maniobra para frenar las incompetencias de los anteriores responsables del Gobierno del PP", denunció el consejero de Presidencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_