_
_
_
_
_

Declaración de la renta: Hacienda devolverá 11.198 millones, un 2,1% más

Unos 19,75 millones de contribuyentes presentarán la declaración; a 14,77 millones les saldrá a devolver

Jesús Sérvulo González
Una persona rellena su declaración de la renta.
Una persona rellena su declaración de la renta.carlos rosillo

Esta pasada madrugada comenzó la Campaña de la Renta 2016. Este año destaca la desaparición definitiva del tradicional Programa Padre, que es sutituido por la herramienta Renta Web, una plataforma online que facilita la confección y la presentación de las declaraciones.

Más información
Calendario de la declaración de la Renta 2016-2017: fechas clave
Renta 2016: ¿Necesito un asesor fiscal?
Renta 2016: ¿Ganas más de 3.400 euros al año? La declaración conjunta casi seguro que no te conviene

Este instrumento, Renta Web,  no requiere de descargas de programas, permite acceder a los datos fiscales para corregir o incorporar datos y permite operar en diferentes dispositivos. Como novedad este año, los contribuyentes podrán modificar los datos fiscales del borrador en caso de errores u omisiones e incluso corregir declaraciones ya presentadas.

La Agencia Tributaria devolverá 11.198 millones de euros en la Campaña de la Renta de 2016, un aumento del 2,1% respecto a las devoluciones del año anterior. Ingresará unos 8.537 millones por las declaraciones que salgan a pagar, un 7,4% más, según los cálculos de Hacienda.

En total se presentarán 19,75 millones de declaraciones. A 14,7 contribuyentes les saldrá a devover y al resto, unos 4,17 les saldrá a ingresar. El director de gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, ha enfatizado como disminuye año a año las declaraciones conjuntas en favor de las individuales que suponen ya algo más del 80% del total.

De la Rosa ha insistido en que la campaña ha comenzado sin incidencias como sí ocurrió el año pasado. Hasta las 10.00 de la mañana se estaban presentando 650 declaraciones por minuto a través del acceso Renta Web. En total, ha precisado, se han presentado 143.200 declaraciones hasta las 10.00 de la mañana, lo que supone un aumento del 65% respecto a 2014.

Este año el instrumento Renta Web permite presentar la declaración a contribuyentes con actiidades económicas. De esta forma se amplía esta plataforma a todos los contribuyentes que tengan que presentar la declaración de la renta.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_