_
_
_
_
_

Competencia multa con 41 millones a concesionarios del grupo Volkswagen

El regulador sanciona a 95 establecimientos de Seat, Audi y Volkswagen, dos consultoras y dos asociaciones del sector por pactar precios

J. S. G.
El logotipo de Volkswagen.
El logotipo de Volkswagen. EFE

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha sancionado a 95 concesionarios de Audi, Seat y Volkswagen con 41,13 millones de euros por "adoptar e implementar acuerdos de fijación de precios y otras condiciones comerciales que mantenían secretos", según informa el supervisor en un comunicado.

Los acuerdos entre los establecimientos del grupo Volkswagen "afectaron a siete zonas, que delimitan otros tantos cárteles: Madrid, Cataluña, Andalucía, Norte, Asturias, Valencia (respecto de Audi-VW) y Madrid (respecto de Seat). Mantenían acuerdos de precios y de ofertas desde 2006 y hasta 2013.

Más información
La CNMC multa con nueve millones a 45 concesionarios de coches
Competencia expedienta a los fabricantes de coches por sospechas de cartel
Competencia investiga por pacto de precios a otros 18 concesionarios
Competencia expedienta a 96 marcas y concesionarios de coches

La investigación, que se remonta a 2013, se ha llevado a cabo dentro del programa de Clemencia, por el que el supervisor de los mercados, por el que se indulta o rebaja la sanción para aquellas empresas que colaboren mediante la entrega de documentación o información relevante para la investigación. En este caso Seat y 11 de sus concecionarios han quedado eximidos de la sanción.

Fuentes del sector explican que tras iniciarse la investigación una persona de uno de los concesionarios comenzó a facilitar información y documentación al supervisor. Mientras trabajadores de Competencia recorrían todos los concesionarios comprobando la existencia de acuerdos de precios y ofertas. El delator aportó incluso correos electrónicos donde se probaba la existencia de un régimen de sanciones entre los miembros del cartel de hasta 700 euros por incumplimiento del acuerdo de precios.

Esta circunstancia provocaba que una de las dos asesoras multadas se lucrase con las sanciones que imponía el cartel. Entretanto las asociaciones de concesionarios se ocupaban de organizar toda la concentración de precios, según las mismas fuentes del sector.

La investigación se encuadra dentro del proceso de vigilancia que el supervisor mantiene sobre el sector. Por esto, la sanción sobre estos concesionarios del grupo Volkswagen (Seat, Audi y Volkswagen) se suma a la multa de nueve millones que ya impuso la CNMC el pasado marzo a otros 45 establecimientos de Galicia y Madrid. En realidad, forma parte de la misma investigación.

Fuentes del sector no se ponen de acuerdo sobre el origen de la misma. Unas fuentes cuentan que se inició tras recibir la denuncia de una abogada del grupo de concesionarios que impartía cursos de formación sobre asuntos relacionados con la Competencia y descubrió que el grupo incumplía todos los principios de la Competencia. Otras fuentes explican que la investigación se inició tras la denuncia de unos directivos del grupo de  concesionarios de Seat al comprobar que no cumplían con los principios del Código Ético.

En cualquier caso 11 concesionarios de Seat quedan eximidos de la sanción por participar en el programa de Clemencia, aunque la CNMC establece que tiene responsabilidad subsidiaria. Es decir, en caso de que uno de los concesionarios sancionados no pague tendrá que cubrir la parte proporcional.

La entidad que preside José María Marín Quemada explica que el expediente sancionador afecta en total a 110 empresas del mercado de la distribución de vehículos de las marcas Audi, Seat y Volkswagen. Estos concesionarios contaron con la colaboración de dos asociaciones de concesionarios, Acevas y Ancosat, y de dos consultoras, ANT y Horwath.

La CNMC consiera acreditado que las empresas "adoptaron sus acuerdos con manifiesta ocultación y secretismo, valiéndose de mecanismos específicos de seguimiento del cumplimiento de los acuerdos e incluso establecieron instrumentos de sanción".

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha valorado este viernes como "desproporcionada" la sanción de 41 millones de euros impuesta por la CNMC a los concesionarios Seat, Volkswagen y Audi, a dos empresas de consultoría y dos asociaciones del sector, y ha anunciado que la multa será recurrida ante la Audiencia Nacional.

Según Faconauto, las asociaciones profesionales y los concesionarios afectados rechazan "categóricamente" su participación en ningún cartel de fijación de precios, y añaden que "lamentablemente", la gran mayoría de los argumentos esgrimidos por los afectados no se han tenido en cuenta por el regulador para la imposición de las sanciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_