_
_
_
_
_

La CNMC multa con nueve millones a 45 concesionarios de coches

Las empresas actuaban en cartel en las zonas de Madrid y Galicia

Miguel Ángel Noceda
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.EFE

La Comisión Nacional de los mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de nueve millones de euros a un total de 45 concesionarios de las marcas Toyota, Hyundai y Opel y a una empresa de control de ventas. Los concesionarios pactaban precios y la estrategia comercial en la zona de Madrid y Galicia, lo que constituye la formación de un cartel en toda regla. La empresa de control se dedicaba, además de conocer el grado de satisfacción de los clientes, a controlar si los precios que se cobraban eran los comprometidos en el cartel.

Más información
Competencia investiga por posible pacto de precios a otros 18 concesionarios
Competencia apunta al automóvil
Competencia expedienta a 96 marcas y concesionarios de coches
Competencia multa con 88 millones a nueve empresas lácteas
Competencia multa con 32,4 millones a cinco petroleras por pactar precios

Las multas repartidas entre los concesionarios responden a tres expedientes abiertos que corresponden a los años comprendidos entre 2011 y 2013, aunque la antigua Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ya seguía la actuación de este colectivo desde años antes. Por esta razón, han sido investigados la mayor parte de los concesionarios de todas las marcas y no se descarta que aparezcan nuevos casos de cartelización.

Contra estas resoluciones, en las que no ha habido ningún voto particular en contra como ha ocurrido en la mayor parte de las decididas por la Sala de Competencia de la CNMC, no cabe recurso alguno en vía administrativa, aunque puede interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional.

La patronal del sector, Faconauto, ha anunciado que las empresas van a recurrir. Según su secretario general, Blas Vives, los argumentos de la CNMC son erróneos y no existen pruebas concluyentes que puedan determinar las prácticas anticompetitivas. Según Vives, lo que se produce es una competencia feroz que ha llevado a que en los últimos tres años hayan bajado los precios un 8,5%. Vives explica, además, que en este sector tiene una doble competencia: entre las marcas y entre los propios concesionarios de una misma marca. A su juicio, la decisión de la CNMC crea incertidumbre en los 135.000 empleos y frena la recuperación del sector.

Las multas van desde los 3.143 euros hasta casi un millón de euros. Los concesionarios sancionados de Toyota son 10 y, de ellos, las mayores multas recaen Supra Gamboa (417.164 euros), Comauto Sur y solidariamente M. Conde (244.364), Kobe Motor (181.743), A.E. Llorente (167.626), Herbamotor (161.4476) y Motor Arjona (150.848). Los de Hyundai son 12 concesionarios y, de ellos, Motor Gamboa encabeza la lista con 644.627 euros. Además, figuran Cobendai (406.755) y Yuncar Motor (262.443).

Por último, Opel suma 24 concesionarios y, en este caso, es Seligrat de Automoción la que se enfrenta a la mayor sanción con 989.541 euros. Además, destacan talleres Prizan (686.026), Agrogil (565.881), Motor Leyva (474.090), Roauto (505.793), Autotodo (319.948), Turismotor (264.507), Diso Madrid (206.780) y Motor Aluche (196.748). En todos los expedientes figura una multa de 14.514 euros a ANT Servicalidad.

La venta de automóviles es un sector muy pujante en la economía española con un peso sobre el PIB del 2%, por lo que tiene mucha repercusión. Precisamente, en estos años el sector del automóvil se ha beneficiado de las ayudas a la compra y sustitución mediante planes sucesivos. Este año acaba de aprobarse el séptimo PIVE que reclamaban las distintas patronales del sector. Por eso, en la resolución de la CNMC se resalta con mayor énfasis el abuso que puede representar el acuerdo pactado entre los vendedores en perjuicio de los consumidores.

Recientemente, el organismo que preside José María Marín impuso una multa de 98,2 millones de euros a 39 empresas de recogida y gestión de residuos y saneamiento urbano por llevar a cabo de forma continuada y en numerosas regiones españolas un reparto de las licitaciones públicas desde 2000 y hasta 2013.

Asimismo, hace muy pocas fechas impuso otra multa de 32,4 millones a las compañías petroleras Repsol, Cepsa, Disa, Galp y Meroil. Esta sanción respondía a las prácticas prohibidas de coordinación en materia de precios, intercambio de información y pactos de no agresión entre 2011 y 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_