_
_
_
_
_

El presidente de Gowex confiesa tener menos acciones que al cierre de 2013

Jenaro García controlaba a 30 de junio el 47,35% del capital. A 30 de diciembre era el 51% Las acciones vendidas valían 36 millones de euros

David Fernández
Jenaro Garcia, presidente de Gowex
Jenaro Garcia, presidente de GowexNiall Carson (PA Wire)

Jenaro García, expresidente y fundador de Gowex, tenía a 30 de junio de este año acciones equivalentes al 47,35% del capital social. Esta participación la articula a través de dos de sus sociedades: Cash Devices, con el 23,24% de los títulos, y Biotelgy, donde está el 24,11% de las acciones. Se trata de un paquete de control inferior al que García declaraba tener a 30 de diciembre pasado y que era del 51%.

Más información
El presidente de Gowex admite haber falseado las cuentas
Jenaro García, de emprendedor modélico a maquillador contable
Solo Gotham City acertó
La Unión Europea dio a Gowex una subvención de un millón
Las mayores empresas del MAB pasarán al mercado ordinario

A lo largo del primer semestre no consta ninguna ampliación de capital que hubiera podido diluir la participación de García, por lo que la reducción se debe a venta de acciones en el mercado. Las ventas se realizaron sobre todo a través de la sociedad Cash Devices.

Es imposible saber cuándo se concentraron las ventas de títulos y cuánto se embolsó García por las desinversiones. Utilizando el precio medio de las acciones de Gowex durante los primeros seis meses del año -13,73 euros- el paquete del que se desprendió el expresidente tendría un valor aproximado de 36,2 millones de euros.

El pasado 14 de mayo —apenas dos meses antes de que el fundador de Gowex admitiera haber manipulado las cuentas de al menos los últimos cuatro ejercicios de la compañía y de que esta se acogiese al concurso de acreedores— la empresa remitió un hecho relevante al Mercado Alternativo Bursátil. En este documento explicaba que García, "como otros miembros del equipo directivo, han llevado a cabo compras de acciones de Gowex durante las pasadas semanas, por sí mismos o a través de sociedades controladas por ellos, incrementando de esta forma sus posiciones en la compañía".

En el caso concreto de García, el hecho relevante señalaba que se había gastado aproximadamente 400.000 euros en la compra de acciones, "cantidad que corresponde a gran parte de su liquidez". Si se tiene en cuenta el precio de cotización de Gowex el 14 de mayo, esa inversión habría supuesto adquirir el 0,03% del capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_