_
_
_
_
_

Linde ve riesgos de incumplir el objetivo de déficit del 6,5% para este año

"La ejecución presupuestaria del segundo semestre deberá ser muy estricta", advierte Cree que alcanzar el equilibrio requerirá de ajustes adicionales en el futuro "y nunca fáciles"

El País
El Gobernador del Banco de España, centro, en la Comisión.
El Gobernador del Banco de España, centro, en la Comisión.ULY MARTIN

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, considera que "existen riesgos" para la consecución del objetivo de déficit público para el conjunto de las administraciones públicas española de este 2013. La meta es reducir el desfase en las cuentas públicas desde el 6,84% de 2012, según la última cifra revisada, hasta el 6,5% del PIB. "La ejecución presupuestaria del segundo semestre deberá ser muy estricta en todas las administraciones públicas si se quiere evitar desviaciones al final del ejercicio", señaló el gobernador del Banco de España.

“Es una reducción difícil porque se está produciendo en un contexto macroeconómico muy adverso, y que corresponde, por tanto, a un ajuste real de magnitud muy superior”, ha explicado Linde, que ha añadido que el descenso del déficit primario estructural desde 2011 puede estimarse en alrededor de siete puntos porcentuales de PIB.

Más información
Economía responde que están en “buena posición” para cumplir
El gobernador advierte de riesgos en la incipiente mejora de la banca
Banca para empresas, una asignatura pendiente
Los Ayuntamientos moderan el déficit público del primer semestre al 3,58%
El Banco de España ve un "leve avance" del PIB en el tercer trimestre

Según ha defendido Linde en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados,es necesario alcanzar esta meta para "consolidar" la mejora en la credibilidad de España registrada en los últimos meses tras las fuertes desviaciones registradas entre 2009 y 2011. "Aunque existen riesgos, espero que podamos cumplir este año el objetivo", ha dicho Linde.

Desde el Gobierno, la confianza en alcanzar esta meta es máxima, según afirmó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hace unos días tras revelar que, hasta junio, el desfase fue del 3,58%. En el mismo periodo de 2012, el déficit público estaba en el 4,15%, lo que obligó a poner en marcha la drástica subida del IVA. También, el Ejecutivo tuvo que suprimir la paga de Navidad los funcionarios, lo que permitió un ajuste de 5.000 millones y acabar el ejercicio con un déficit del 6,84%, sin incluir el rescate financiero. Este año, sin embargo, no se ha retirado la extra. En su lugar, Hacienda fía la consecución del objetivo al menor pago de intereses de lo previsto y a la esperada recuperación de la actividad y, por extensión, de los ingresos.

"Ligero incremento del PIB"

Linde, tal y como lleva haciendo el Banco de España en el pasado, ha avanzado también que se ha salido de la recesión. Según ha recordado, el PIB podría dejar de caer en el tercer trimestre del año e incluso registrar un "ligero incremento". "La economía parece estar superando la segunda recesión de la crisis", ha subrayado antes de exponer que, en su opinión, el cuadro macroeconómico que incluye el Gobierno en los presupuestos es "prudente". Así, ha señalado que "2014 puede ser el año del comienzo de la recuperación de la actividad y el empleo". Sobre el mercado laboral, tal y como acaba de señalar el supervisor en su último boletín económico de septiembre, ha destacado que la reforma era "imprescindible" y que que "orientación ha sido la correcta".

Con vistas al futuro, el gobernador ha comentado que el esfuerzo que queda por delante para cumplir con el equilibrio presupuestario que marca el Pacto de Estabilidad es de "gran magnitud". Por este motivo, ha defendido que para cerrar la brecha que existe entre los niveles actuales y este objetivo hacen falta ajustes adicionales "y nunca fáciles" porque la recuperación del crecimiento será "gradual".

Además, también ha llamado la atención sobre “los problemas que plantea la dinámica de la proporción de deuda pública al PIB y sus perspectivas a corto plazo”, que auguran que roce el 100% ya el próximo año. Con ello, superará por primera vez el billón de euros. “La reversión de esta trayectoria es imprescindible para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el futuro, pero requerirá el mantenimiento de superávit primarios durante un período prolongado; por supuesto, cuanto antes alcancemos un crecimiento económico sostenido más se facilitará este proceso de ajuste”, ha advertido Linde.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_