_
_
_
_
_

Linde defiende que se ha rescatado a la banca para “salvar a los depositantes”

El gobernador del Banco de España ve riesgos en la incipiente recuperación del sector Dice que los activos dudosos seguirán aumentando, aunque no necesitarán tantas provisiones

El gobernador del Banco de España, a su llegada al Congreso.
El gobernador del Banco de España, a su llegada al Congreso.ULY MARTIN

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha defendido este viernes que todas las ayudas públicas concedidas a la banca, que han alcanzado los 61.366 millones, se han aprobado para "salvar a los depositantes". "Este ha sido el único colectivo salvado, nadie más, ni consejos de administración, ni presidentes ni accionistas", ha insistido Linde, que ha reiterado que todo lo que se ha hecho ha sido "para defender a los depositantes, que no han perdido ni un euro". "Que quede claro", ha concluido.

Sobre la recuperación del sector, Linde ha opinado que las señales de mejora del sistema financiero español "no están exentas de riesgos". Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Linde ha advertido de que en un contexto caracterizado por el bajo crecimiento económico, dentro de unos niveles de actividad reducidos y con tipos de interés bajos, los márgenes del sector bancario "continuarán sujetos a presiones a la baja".

Más información
Linde ve riesgos de incumplir el objetivo de déficit del 6,5% para este año
Intervención de Linde en el Congreso sobre los presupuestos
La troika cree “indispensable” un diagnóstico de la solvencia de la banca
Draghi cree que la banca española llegará “equipada” a las pruebas de estrés

"Además, cabe esperar que los activos dudosos continúen aumentando en el corto plazo, si bien su impacto en términos de provisiones será menor que en el pasado reciente", ha argumentado el gobernador en referencia a la escalada registrada en las tasas de morosidad, que han alcanzado máximos a un paso del 12%. También entre las hipotecas, donde está en el 5%.

Por este motivo, Linde ha reclamado a las entidades financieras que perseveren en sus esfuerzos por mejorar su eficiencia y contener sus costes operativos. El gobernador también ha querido dejar claro que es "esencial" que las instituciones sujetas a planes de reestructuración y recapitalización cumplan "estrictamente" con los requisitos establecidos en esos planes.

Sobre el papel que ha de ejercer la banca en la recuperación, el gobernador ha dicho que son necesarias actuaciones orientadas a reasignar fondos hacia las empresas con mayores potenciales de actividad, empleo y dificultades de financiación, una situación que según ha recordado se da especialmente en el segmento de las pymes.

Aunque es evidente que se han producido notables avances en el restablecimiento de la confianza hacia la economía española, la traslación de esta mejoría a las condiciones de financiación "está siendo todavía limitada", ha continuado. En este sentido, ha añadido que las restricciones financieras continúan pesando de forma "muy importante" sobre las decisiones de gasto e inversión del sector privado en España. “La evolución del crédito es mala, es evidente que tenemos una contracción del crédito importante, pero los datos de los últimos meses indican unas tasas negativas cada vez menores”, ha dicho al tiempo que ha resaltado que, sin incluir hipotecas y construcción, el descenso se atenúa aún más.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_