_
_
_
_
_

Los Ayuntamientos moderan el déficit público del primer semestre al 3,58%

El desfase de las comunidades se sitúa en el 0,18% del PIB entre enero y junio

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.EFE

El déficit del conjunto de las administraciones públicas cayó el 10,4% en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2012 hasta los 36.702 millones, el equivalente al 3,58% del PIB, ha anunciado este lunes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la presentación de los presupuestos de 2014. El dato es inferior al 3,8% que se había publicado hace unos meses. El cambio se explica por que ahora se computa el superávit que han registrado los Ayuntamientos es este periodo, cuando antes solo incluía a comunidades y Estado, lo que ayuda a corregir levemente el desfase del resto de Administraciones.

Montoro ha señalado que esta senda de reducción del déficit hace posible pensar que se puede alcanzar el objetivo de cerrar el año en el 6,5%. El ministro ha indicado que el déficit en el segundo trimestre, sin ayuda financiera, es equivalente al 3,58% del PIB, lo que supone un descenso del 0,40 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2012. En su opinión, el escenario económico actual hace que cada vez se vea con mayor confianza el futuro de España.

En el primer semestre, las comunidades autónomas registraron un déficit, en términos de contabilidad nacional, de 8.302 millones de euros, el equivalente al 0,81% del PIB, lo que supone un aumento de 0,04 puntos respecto al nivel del año anterior. A pesar de este ligero aumento del saldo negativo de los gobiernos autonómicos, el Gobierno dice que hay que tener en cuenta que los anticipos solicitados al Estado en este periodo han sido inferiores en 2.683 millones de euros a los adelantos de 2012. A finales del segundo trimestre de 2013, los anticipos han sido de 2.614 millones, frente a los 5.477 millones concedidos hasta junio de 2012.

Sin anticipos del sistema

Si se elimina el efecto de los anticipos del sistema de financiación en los dos ejercicios, el déficit de las comunidades en el segundo trimestre de este año se situaría en 10.916 millones de euros, cifra que supone una reducción del 18,2% en relación a 2012 y que representa una caída de 0,24 puntos del PIB.

Por su parte, el conjunto del subsector de corporaciones locales presenta en el segundo trimestre de 2013 un superávit de 1.931 millones de euros, cifra que contrasta con el déficit de 312 millones que registró en el mismo periodo del año anterior. Este resultado se debe a un aumento de los ingresos en un 0,89%, frente a una reducción del 6,67% de los empleos no financieros.

Por último, el déficit del Estado hasta junio, dato que ya se dio a conocer, alcanzó los 40.001 millones de euros, 3.583 millones menos que en el mismo periodo del año anterior, y el 3,81% del PIB, mientras que la Seguridad Social registró en el mismo periodo un superávit de 8.553 millones de euros, el 0,83% del PIB, una reducción del 14,8% respecto al saldo positivo obtenido el año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_