_
_
_
_
_

Las ventas de coches caen un 9,8% en febrero a la espera del segundo plan PIVE

El sector aprecia un cambio de tendencia desde la entrada en vigor de las ayudas Afirman que las matriculaciones han subido un 40% en la segunda quincena del mes

Cadena de montaje de General Motors en Figueruelas.
Cadena de montaje de General Motors en Figueruelas.EFE

Las matriculaciones de turismos en España no han logrado repuntar en lo que va de 2013 tras caer un 9,6% en enero y retroceder un 9,8% frente al mismo periodo del pasado ejercicio, con lo que da continuidad a la mala tendencia de 2012. En ese ejercicio, el sector cerró su peor año en ventas desde 1986 con menos de 700.000 unidades. No obstante, los fabricantes y vendedores han dejado patente en su habitual nota de prensa mensual sobre las matriculaciones su confianza con vistas a marzo, ya que destacan que desde la puesta en marcha de las ayudas a la compra a mediados del pasado mes las ventas a particulares han crecido un 40%.

Asimismo, Además, la aprobación del programa —que acumula 18.000 reservas (1.100 diarias)—, el tráfico en los concesionarios ha subido un 32% y los pedidos, un 42%.

Según las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) el resultado de febrero no recoge todavía los efectos estimulantes que se esperan de los dos planes PIVE, puestos en marcha por el Gobierno y que deben traducirse en la subidas mensuales de las matriculaciones. A la espera de que estas ayudas de hasta 2.000 euros empiecen a dejarse notar en las estadísticas, el primer bimestre del año cierra con 108.048 matriculaciones que, frente a las 119.691 de enero-febrero del año pasado, implican un descenso del 9,7%.

Más información
El sector cierra en 2012 un año para olvidar
El Gobierno duplica las ayudas a la compra de coches
El Estado recauda 300 millones adicionales con el Plan PIVE

Pese a la cifra oficial, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, ha asegurado que tras el "parón" motivado por la finalización del preimer PIVE, los esfuerzos promocionales seguirán rondando los 4.000 euros.

En febrero, que tuvo un día hábil menos que en 2012, las ventas a particulares bajaron un 8,7%, con 26.976 unidades. De su lado, las matriculaciones realizadas por empresas se hundieron un 25,9%, con 14.341 unidades. Por último, los alquiladores aumentaron sus compras un 7,6% debido a la renovación de las flotas ante la inminencia de la Semana Santa. Pese a ello, en los dos primeros meses, las matriculaciones de los rent a car caen un 14,5%, con 21.865 unidades.

En lo que va de año, la francesa Peugeot ha sido la más vendida del mercado automovilístico español con 6.591 automóviles, mientras que el modelo C4 de Citroën ha sido el coche con más éxito.

El PIVE, similar a los antiguos planes Renove, permite el achatarramiento de turismos con una antigüedad superior a los 12 años y de vehículos comerciales ligeros que superen los diez desde su primera matriculación. Se fomenta así la sustitución con modelos de alta eficiencia y con mejor equipamiento en materia de seguridad de automóviles caros desde un punto de vista medioambiental y de seguridad. La cuantía de ayuda pública aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es de 1.000 euros por automóvil, a los que se les suma un descuento de 1.000 euros aportado por el fabricante o importador del nuevo vehículo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_