El Gobierno duplica las ayudas a la compra de coches del plan PIVE

Rajoy anuncia desde Chile que inyectará 150 millones para paliar la caída de las matriculaciones

El anterior programa se acabó el pasado 10 de enero

VIDEO: ELPAÍS- LIVE!

El Gobierno prorrogará el PIVE, Plan de Incentivos a la compra de Vehículos Eficientes, el programa que el Ejecutivo diseñó para subvencionar la compra de vehículos y que finalizó el pasado 10 de enero. El nuevo PIVE, con 150 millones de dotación, dobla la financiación pública del programa extinto. En una nota de prensa, la patronal del sector, Anfac, ha considerado la prórroga del plan "una excelente noticia", que "moderará la caída de ventas" e "inyectará una dosis de confianza a la economía española". Anfac ha resaltado que la renovación de los incentivos permitirá al mercado español consolidar su posición como "uno de los más eficientes energéticamente".

Los fabricantes también señalaron que gracias a la iniciativa del Gobierno se mantuvieron 4.500 puestos de trabajo en el sector del automóvil, un tercio de los cuales fueron de nueva creación. La renovación del parque móvil fue otro de los puntos a resaltar. Hasta 75.000 vehículos con una antigüedad media de 17 años fueron retirados de las carreteras españolas, lo que según Anfac ha contribuido a reducir las emisiones contaminantes y a mejorar la seguridad vial.

El PIVE aportó 296 millones de recaudación en los últimos tres meses del año

Esta semana Anfac realizaba una evaluación muy positiva del plan. Desde el pasado 1 de octubre, el PIVE añadió 25.000 vehículos adicionales a las cifras de ventas anuales en apenas tres meses de vigencia, afirmaba Anfac. Además, aportó a las arcas públicas una recaudación de 296 millones de euros, fruto de una subvención pública de apenas 75 millones.

El PIVE, similar a los antiguos planes Renove, permite el achatarramiento de turismos con una antigüedad superior a los 12 años y de vehículos comerciales ligeros que superen los diez desde su primera matriculación. Se fomenta así la sustitución con modelos de alta eficiencia y con mejor equipamiento en materia de seguridad de automóviles caros desde un punto de vista medioambiental y de seguridad. La cuantía de ayuda pública aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es de 1.000 euros por automóvil, a los que se les suma un descuento de 1.000 euros aportado por el fabricante o importador del nuevo vehículo.

El vicepresidente de la patronal, Mario Armero, advertía esta semana que de no prorrogarse el plan la venta de coches caería este año en España a 630.000 unidades, la que sería la cifra más baja de la historia. "Sabemos que el Gobierno está trabajando en ello, aunque no tenemos noticias al respecto", añadía Armero, quien subrayó que lo que España necesita son ideas "productivas y útiles" como el Plan PIVE del que dijo que había sido "un éxito" que había sido muy bien diseñado.

En su opinión, la combinación de un nuevo plan y una recuperación económica en el segundo semestre del año, podrían impulsar las ventas de turismos y vehículos comerciales hasta los 850.000 y 900.000 unidades, lo que sería un "éxito" para la industria y para el país.

Ahora, con un nuevo PIve con el doble de financiación, las perspectivas de un sector fundamental para la economía española mejoran notablemente.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

A la caza del ‘pastel’ cubano

La normalización de relaciones abre negocios para los empresarios de EE UU

El núcleo duro del exilio cubano clama contra Obama

Luis Posada Carriles se une a unos dos centenares de anticastristas en Miami para denunciar la “traición” de la normalización de las relaciones con Cuba

“El combate no termina aquí”

Después de tres años, la exmujer de un gobernador mexicano, se reencuentra con sus hijos

“Quiero volver a ser el mejor”

Iker Casillas suma su partido 700 con el Real Madrid y advierte de que ha recuperado la motivación tras una mala temporada

IMPRESCINDIBLES

Las cartas entre Trichet y Zapatero

Claudi Pérez / Carmen Pérez-Lanzac Bruselas / Madrid

Trichet reclamó recortes y el expresidente atendió las exigencias con condiciones

Quién gana y quién pierde con la apreciación del dólar

La escalada de la divisa rey penaliza a los emergentes con alta inflación

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana