_
_
_
_
_

La CMT propone abaratar el acceso mayorista indirecto a la banda ancha

El regulador apuesta por una rebaja del 14% en el acceso a la red de fibra óptica de Telefónica

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha propuesto una revisión a la baja en los precios de la nueva oferta de acceso mayorista a la banda ancha, en funcionamiento desde el pasado mes de julio bajo la denominación de NEBA, con el propósito de promover la competencia e incentivar la inversión en redes de nueva generación.

En concreto, en su propuesta el organismo regulador de telecomunicaciones incluye una rebaja del 14% en la cuota de acceso a la red de fibra óptica de Telefónica, hasta los 20 euros mensuales, mientras que la de acceso a la red de cobre, con servicio telefónico básico, se mantendría sin cambios en 6,50 euros.

Además, el organismo presidido por Bernardo Lorenzo ha propuesto una rebaja del 3%, hasta los 15,10 euros mensuales, para el acceso naked, que ofrece la posibilidad de contratar ADSL sin la obligación de contratar una línea de voz.

Más información
La CMT rebaja un 14% las tarifas mayoristas del ADSL
La CMT desestima un recurso de Telefónica en la banda ancha
El ADSL en España cuesta el 25% más que la media de la Unión Europea

No obstante, se trata de una propuesta, ya que estos nuevos precios se presentan ahora a consulta pública para que los operadores puedan expresar su punto de vista, antes de ser enviados a la Comisión Europea y aprobados finalmente.

La CMT ha explicado que, además de la cuota mensual fija, que es independiente de la velocidad nominal, con NEBA los operadores alternativos pueden contratar un determinado caudal o ancho de banda a Telefónica según lo que consideren que van a necesitar en función de las ofertas que vayan a lanzar al mercado y de la demanda potencial del conjunto de sus usuarios en una determinada zona.

Hasta un 33% de descuento por capacidad contratada

Así, las compañías rivales de Telefónica contarán con tres niveles de servicios, el Best Effort, que es el más utilizado para el acceso a la red de los usuarios residenciales, el Oro, para el sector empresarial que requiere mayor calidad de servicio, y el Real Time, para proporcionar servicios de telefonía IP.

La CMT ha subrayado que en este caso la reducción de precios es muy significativa ya que, por ejemplo, en el caso de la cuota mensual del Best Effot el precio propuesto es de 21,82 euros, frente a los 32,62 euros anteriores.

Asimismo, los precios para la cuota mensual de la tarifa Oro y de la tarifa Real Time propuestos son de 25,09 euros y 28,37 euros, frente a los 48,93 euros y los 65,24 euros, respectivamente, fijados provisionalmente en la medida cautelar de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_