_
_
_
_
_

La CMT rebaja un 14% las tarifas mayoristas del ADSL

La reducción solo la notarán los consumidores si los operadores alternativos la repercuten en sus precios finales

Ramón Muñoz

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado de forma cautelar la rebaja de un 14% del precio mayorista de ADSL que Telefónica cobra a los operadores alternativos (Orange, Vodafone, Jazztel y otros) por utilizar su red cuando estos ofrecen servicios de banda ancha a sus clientes.

Los usuarios solo notarán esa medida en sus facturas en la medida que los operadores que alquilan la red de Telefónica lo trasladen a sus precios finales.Si no lo hacen, para lo único que servirá será para engordar los márgenes de beneficios de los revendedores.

La CMT, que revisó por última vez los precios mayoristas del ADSL en septiembre de 2009, justifica la nueva rebaja en que los costes que afronta Telefónica por ofrecer estos servicios a sus competidores han descendido debido a las mejoras en la gestión de la red y el aumento de las conexiones que funcionan a través de sus infraestructuras.

Además, cuando se fijaron los precios en 2009, las velocidades de referencia del ADSL en el mercado eran de 3 y 6 megabit por segundo (Mbps), a la que en estos momentos se ha sumado la de 10 Mbps. "Por ello, el coste medio por conexión que deben asumir los operadores alternativos es superior, ya que un mayor porcentaje de conexiones mayoristas se encuentran en esa franja de velocidad, cuyos precios eran más elevados”, según la CMT

Desde el año 2006, los precios mayoristas de banda ancha en las modalidades más demandadas de acceso indirecto (3 y 7 megas) han caído entre el 40% y el 70%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_