_
_
_
_
_

La CMT desestima un recurso de Telefónica en la banda ancha

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones desestima la petición para evitar bajar los precios a los operadores alternativos

El presidente de Telefónica, César Alierta
El presidente de Telefónica, César AliertaTONI GARRIGA (EFE)

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha desestimado íntegramente el recurso de reposición interpuesto por Telefónica contra la resolución adoptada por el organismo regulador para rebajar los precios mayoristas que la compañía cobra a los operadores alternativos por utilizar su red cuando estos ofrecen servicios de banda ancha a sus clientes.

El consejo del organismo presidido por Bernardo Lorenzo aprobó el pasado mes de mayo una medida cautelar para rebajar un 14% el precio mayorista de banda ancha. En concreto, la rebaja afectaba a las modalidades mayoristas de acceso indirecto, conocidas como GigADSL y ADSL-IP, a través de las cuáles los rivales de Telefónica pueden ofrecer servicios de ADSL en todo el territorio.

La firma presidida por César Alierta señaló en un recurso su disconformidad con la citada resolución por "no ajustarse a derecho". Así, la compañía advierte de que no se da ninguno de los requisitos legalmente establecidos para adoptar dicha medida cautelar, que considera "innecesaria, inoportuna, desproporcionada y no atiene al interés general".

Asimismo, Telefónica considera en su escrito que con dicha medida se vulnera el procedimiento legalmente establecido al no tenerse en cuenta, ni rebatirse de manera motivada sus alegaciones durante la tramitación del procedimiento. El incumbente añade también que en dicha decisión existe una "falta de beneficio al interés general", así como una "falta de motivación y de coherencia".

Orange cree que la medida es insuficientes

La CMT contesta a Telefónica que se ha respetado en "todo momento" la legalidad vigente, recuerda a la compañía que el servicio NEBA, que se implantará próximamente, no está previsto que vaya a tener la cobertura completa de los actuales servicios GigADSL y ADSL-IP y que la metodología aplicada le permite reducir los precios nominales de sus productos hasta poder igualar los precios de la competencia.

Por su parte, en sus alegaciones a la resolución de la CMT, Orange indica que la medida adoptada por el organismo regulador de telecomunicaciones es "necesaria y urgente", aunque la reducción de precios es "insuficiente".

Además, la filial de la firma gala añade que la cobertura del servicio NEBA será "inferior" a la de los actuales servicios de acceso indirecto, por lo que no será sustitutivos a corto plazo.

Por otras parte, advierte que los descuentos alegados por Telefónica "no compensan" la rebaja minoristas aplicados por ésta. El resto de los interesados no efectuaron alegaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_