_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

El Dow Jones sube un 10,8% a la espera de la bajada de tipos de la Fed

Wall Street se adelanta a la decisión de la Reserva Federal.- El Ibex cierra por debajo de los 8.000 puntos por primera vez desde septiembre de 2004.- El Dax sube arrastrado por la euforia en torno a Volkswagen

La bolsa de Nueva York ha experimentado una jornada de locura en la que su principal índice, el Dow Jones, ha ido subiendo a medida que pasaban las horas para terminar el día con unas ganancias del 10,8%. La bolsa neoyorquina se ha visto empujada por el más que probable recorte de tipos que aprobará este miércoles la Reserva Federal y por el bargain hunting o caza de gangas, proceso que se da siempre que hay valores sólidos pero que han perdido mucho valor. Esta subida es la quinta más importante de la historia y segunda mayor desde 1987, durante el anterior desplome bursátil. El pasado 13 de octubre, en otra jornada de euforia, ganó un 11,06%. Por su parte, el Nasdaq ha subido un 9,53%.

Vea la cotización de las principales Bolsas
Más información
La crisis aparca las elecciones anticipadas en Japón
El Santander gana un 5,5% más hasta septiembre aunque duplica su morosidad al 1,63%
Las familias huyen espantadas de la Bolsa
La Bolsa pierde el 50% en un año
El Ibex cierra un desquiciado mes de octubre

Esta subida coincide con la publicación del dato de confianza de los consumidores de EE UU, que ha sido el peor de la historia desde que se mide, algo que no ha influido en los inversores.

La tendencia alcista ha continuado hoy en la apertura de los mercados asiáticos. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha iniciado la sesión subiendo 353,41 puntos, o un 4,63%, hasta situarse en los 7.975,33 puntos. El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ha ganado 40,69 puntos, o un 5,18%, hasta los 824,72 enteros.

El Ibex, por debajo de 8.000 puntos

El Ibex 35 ha sumado una nueva jornada de pérdidas que, tras las de la última semana (la segunda peor de la historia) y la de ayer le sitúa por debajo de los 8.000 puntos por primera vez desde finales de septiembre de 2004.En concreto, el selectivo español ha perdido un 1,30% para quedarse en 7.905,40 puntos. En lo que va de año ha perdido algo más del 50% de su valor.

En el selectivo español destacaron las caídas de Banco Popular (5,45%), BBVA (4,99%), Repsol (3,94%) y Criteria (2,67%) y las subidas de Indra (8,66%), Mapfre (6,13%) e Iberdrola Renovables (5,5%), mientras que Santander recortó un 2,47%, a pesar de las buenas noticias sobre su cuenta de resultados, y Enagás subió un 5,26% tras presentar ambos sus resultados hasta septiembre.

El anuncio de un posible bajada de tipos de interés en la eurozona y los rumores que apuntan a que la Reserva Federal le seguirá en este camino han llevado a la mayoría de las bolsas europeas a recuperar el ánimo y registrar ganancias tras cinco jornadas a la baja. Así, el CAC- 40 parisino ha ganado al cierre un 1,55% y el Dax alemán más del 11% gracias al empuje de Volkswagen, cuya acción ha llegado a estar por encima de 1.000 euros a raíz de la confirmación de Porche de que aumentaba su capital en el fabricante alemán y ha cerrado con una subida del 90% en su valor. Por su parte, el FTSE de Londres subía un 1,78% al cierre.

En el mercado de divisas, el euro avanzaba posiciones frente al dólar, de modo que el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,25 unidades mientras en los de materias primas, el petróleo Brent recuperaba posiciones y subía 90 centavos hasta los 62,33 dólares, para cerrar al final en 60,90.

El Gobierno holandés inyecta 3.000 millones en Aegon

La aseguradora holandesa Aegon ha recibido una inyección de capital estatal de 3.000 millones de euros, ha indicado hoy el ministerio de Finanzas. Tras los 10.000 millones de euros recibidos por el banco ING, Aegon es la segunda entidad financiera que recurre al fondo de 20.000 millones de euros que Holanda ha puesto a disposición de estos organismos para afrontar la crisis financiera.

A cambio de la inyección de capital el Estado nombrará a dos consejeros en el consejo de administración, los directivos de Aegon deben renunciar a sus bonificaciones de este año y la máxima compensación ante un posible abandono del puesto de trabajo se ha fijado en un año de salario.

El Estado recibe además acciones sin derecho a voto y Aegon podrá comprar hasta octubre de 2009 un tercio de las mismas a un precio de entre 4 y 4,52 euros. Aegon también ha dado hoy a conocer que en el tercer trimestre de 2008 registró una pérdida neta de 350 millones de euros.

La confianza del consumidor en EE UU, peor que nunca

La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía cayó en octubre al nivel más bajo registrado hasta ahora, debido en gran parte a la crisis financiera, según datos divulgados hoy por The Conference Board. El índice de confianza que elabora esa entidad privada de análisis económico se desplomó hasta los 38 puntos, desde los 61,4 puntos de septiembre. La caída de los precios en el sector de la vivienda, unida a la crisis bursátil y las pobres perspectivas en el sector del empleo han afectado decisivamente a este índice, según The New York Times.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_