_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones | bolsa

La Bolsa pierde el 50% en un año

El Ibex 35 pasa en 12 meses de 16.000 puntos a menos de 8.000

La Bolsa española ha vuelto a caer de forma estrepitosa en esta última semana al añadirse a los factores ya conocidos la decisión del Gobierno argentino de nacionalizar los planes de pensiones privados.

El Ibex 35 ha caído en esta semana el 13,48% y en el conjunto del ejercicio pierde el 44,98%, datos que en sí mismos dan una idea muy aproximada de la dimensión de los problemas económicos.

La gran preocupación de los inversores en estos momentos se centra en la economía real, una vez lanzados todos los planes de rescate posibles de las entidades financieras a nivel mundial.

La desconfianza es, en estos momentos, la respuesta más generalizada ante la dirección y velocidad de los acontecimientos. El incremento del paro es un primer efecto visible que, a corto plazo, afectará con fuerza al consumo, de ahí que todas las sociedades relacionadas con las ventas al por menor estén sufriendo importantes descuentos.

Más información
El Dow Jones sube un 10,8% a la espera de la bajada de tipos de la Fed
El Ibex registra una subida del 9,42%, la segunda mayor de su historia

Los planes de salvamento de las entidades financieras no han conseguido dejar a cubierto a sus títulos, como se ha podido ver esta semana en el mercado español. Lo valores bancarios españoles han caído con mucha fuerza ante la nacionalización de las pensiones privadas en Argentina, pero también porque se considera que esa acción es el primer síntoma de graves problemas económicos en toda la región.

Los grandes intereses de las empresas españolas en América se ven así afectados por la desconfianza en el futuro de la zona, sobre todo porque la actuación de algunos gobiernos se sale de la conducta que se consideraba más ortodoxa.

En cuanto a las cuestiones técnicas tampoco parece existir consenso, dado el carácter exclusivo de la situación. Las comparaciones con crisis anteriores carecen de valor y sólo queda esperar a que sean los propios mercados los que lancen señales. El Ibex 35, por ejemplo, llegó a caer el pasado viernes por debajo de los 8.000 puntos, lo que supone una pérdida del 50% en menos de un año, desde los máximos históricos de noviembre de 2007. Muchos inversores se preguntan si perder la mitad del valor del mercado en 12 meses es un descuento suficiente para esta crisis, aunque seguramente la pregunta está mal planteada, pues en esta ocasión los mercados de valores están dando respuesta a diferentes crisis cuyos efectos se han solapado y retroalimentado en los últimos meses.

La actividad cotidiana del mercado español ha mantenido la orientación descendente iniciada la semana anterior y la media de contratación en el Mercado Continuo baja hasta los 5.065,24 millones de euros, 233 millones diarios menos que en la semana previa. En cuanto a las operaciones del "mercado abierto", el descenso ha sido similar, a pesar de que los altibajos del mercado han provocado constantes entradas y salidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_