_
_
_
_
_

Juicio a Société Générale por un caso de blanqueo

Los problemas se acumulan en la sede del grupo francés Société Générale. Varios directivos del banco y su presidente, Daniel Buoton, se sentarán esta semana entre los 142 acusados de un proceso de lavado de dinero en el que están involucrados también otros bancos, como Barclays Francia y HSBC. En el ojo del huracán por las pérdidas de 4.900 millones de euros causadas por el broker Jérôme Kerviel, el grupo aseguró ayer en un comunicado que ni el banco ni sus empleados "han participado intencionadamente en ninguna transacción con dinero negro".

El caso es conocido como Sentier, el nombre del barrio de París en el que se concentran los fabricantes de ropa al por mayor. El supuesto blanqueo de dinero tuvo lugar entre 1996 y 2001 y se realizó a través de cheques presentados en oficinas de cambio en Israel, donde la ley permite cambiar un cheque por dinero en efectivo a una persona distinta del destinatario. Después, esas cantidades se enviaban a oficinas bancarias en Francia.

Más información
"Cuando sea mayor quiero ser como Jérôme Kerviel"
La directiva de Société Générale ignoró los controles internos que advertían del fraude de Kerviel
La justicia decreta prisión preventiva para el ex operador bursátil de Société Générale

"El hecho de que Société Générale no controlara sistemáticamente los cheques procesados y no detectara y rechazara cheques que se consideran fraudulentos no puede constituir un cargo contra el banco", explicó la entidad.

Por otra parte, varios directivos de SG han testificado en los últimos días en la investigación relativa al agujero creado por Kerviel al realizar operaciones no autorizadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_