_
_
_
_
_

La justicia decreta prisión preventiva para el ex operador bursátil de Société Générale

Interrogado, además, un segundo operador para saber si hubo alguna complicidad con el 'broker' Jérôme Kerviel, acusado de la pérdida de 4.900 millones de euros del banco

El Tribunal de Apelación de París ha decretado hoy el ingreso en prisión preventiva de Jérôme Kerviel, el ex operador de mercados de Société Générale al que el banco culpa de unas pérdidas de casi 4.900 millones de euros.

Kerviel estaba en libertad bajo control judicial desde el pasado día 28 cuando fue procesado por abuso de confianza, falsificación e intromisión en un sistema de tratamiento de datos informáticos.

El Ministerio Público había solicitado desde el principio la detención preventiva para el joven operador bursátil y, cuando los jueces instructores decidieron que bastaba con el control judicial, optó por recurrir.

La Fiscalía sostenía que había "riesgos de concertación con eventuales cómplices" y que se debía evitar la desaparición de pruebas mientras se aclara "el mecanismo completo del fraude" y si el operador de Société Générale no obtuvo "un beneficio financiero o personal".

Más información
"Cuando sea mayor quiero ser como Jérôme Kerviel"
Juicio a Société Générale por un caso de blanqueo
Kerviel rechaza convertirse en "el chivo expiatorio" de Société Générale
El consejo de Société Générale ultima la ampliación de capital
Kerviel recurre ante el Supremo su ingreso en prisión
Encarcelan al broker que estafó 4.900 millones de euros a Societé Générale

El abogado de Société Générale Jean Veil hizo su lectura del dictamen de hoy al señalar que el Tribunal de Apelación "no podía más que ser sensible al recurso formulado por la Fiscalía" ante el "alejamiento" entre las declaraciones de Kerviel y "la verdad".

La abogada de Kerviel, Elisabeth Meyer, ha anunciado que este mismo lunes recurrirá ante el Tribunal Supremo. "No me explico esta decisión" de la corte de Apelación, ha afirmado la letrada, visiblemente emocionada, al argumentar que "nada" había cambiado desde que los jueces instructores habían optado por dejarlo en libertad bajo control judicial por considerar que "no se daban las condiciones" para un ingreso en prisión preventiva.

Giro en la investigación

Por otro lado, un operador de Fimat, filial de Société Générale, ha sido interrogado hoy por la Brigada Financiera de París, encargada de la investigación de la estafa al banco francés por el agente de bolsa Jérôme Kerviel, quien a través de operaciones virtuales hizo perder al banco 4.900 millones de euros.

La intención del interrogatorio es conocer si Kerviel operó en solitario o hubo alguna complicidad entre diferentes agentes. Fuentes vinculadas al caso han confirmado que la policía sospecha que el operador interrogado estuvo al corriente desde hace meses de los hechos que se le imputan a Kerviel, ya que Kervel pasaba una parte de sus órdenes de compra y venta a través de la filial Fimat.

La policía no ha desvelado la identidad de la persona interrogada hoy, detenido desde ayer. La sede de la filial del banco francés fue registrada anoche. Fimat es una empresa especializada en la negociación de productos derivados, en los que trabajaba Kerviel.

El diario francés Le Monde publicó ayer que este giro en la investigación tiene que ver con la presentación de nuevos elementos para la investigación por parte del banco. Sobre todo se refiere a un mensaje que Kerviel recibió del operador interrogado hoy el pasado 30 de noviembre en el que le decía: "No has hecho nada ilegal sobre la base de la ley".

Acusado de sacar un beneficio personal

El diario económico Financial Times publicó ayer que varios ejecutivos de Société Générale confirmaron que Kerviel fue descubierto tratando de esconder 1.400 millones de euros de beneficios propios que hizo el año pasado gracias a la empresa. La cantidad, según el diario, son alrededor de la mitad de los beneficios totales del banco.

Tanto los ejecutivos como investigadores y bancos rivales descubrieron que Kerviel retrasó la fecha de las operaciones que provocaron los beneficios para evitar que el banco recibiera los 1.400 millones por sorpresa, algo que le habría dejado al descubierto. "Sus operaciones de principios de año probablemente fueron para ocultar el beneficio anterior", declaró a Financial Times François Martineau, abogado de Société Générale. "A lo mejor estaba intentando esconder los beneficios que hizo en 2007", dijo Jean-Marie Mustier, cabeza del banco de inversión.

Jérôme Kerviel, el ex operador de mercados de Société Générale al que el banco culpa de unas pérdidas de 4.900 millones de euros
Jérôme Kerviel, el ex operador de mercados de Société Générale al que el banco culpa de unas pérdidas de 4.900 millones de eurosREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_