_
_
_
_
_

Rajoy reunirá a los presidentes del PP para vetar el "chantaje" de la subida de impuestos

El líder de la oposición ofrecerá a Zapatero un pacto en cuatro asuntos si éste asume su "fracaso"

Carlos E. Cué

El PP quiere lograr un bloque compacto de sus ocho presidentes autonómicos -si se incluyen los de Ceuta y Melilla- para mostrar su oposición a la propuesta de reforma de la financiación sanitaria que el Gobierno prepara para la Conferencia de Presidentes, el día 10. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, reunirá el lunes a sus presidentes para buscar una posición común. El número dos del PP, Ángel Acebes, señaló que las comunidades gobernadas por su partido no van a aceptar el "chantaje" de subir los impuestos a cambio de obtener más fondos del Estado. El lunes se sabrá si todos están de acuerdo.

Acebes: "No vamos a echar los muertos a la cara del Gobierno como hicieron ellos"
Más información
Matas irá a la conferencia autonómica "con espíritu abierto"
Zapatero recibirá al 'lehendakari' en Moncloa el próximo miércoles
El Gobierno propone subir los impuestos de tabaco y alcohol para financiar la Sanidad

La dirección central de los populares sigue el camino marcado por la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, que ha rechazado en todo momento una solución al déficit sanitario que implique aumentar los impuestos que controlan las autonomías. La propuesta del Gobierno, que aún no ha llegado a los despachos de los presidentes autonómicos, según se encargó de reprochar ayer el secretario general del PP, Ángel Acebes, implica una corresponsabilidad en la solución. El Estado resuelve la mitad del problema, y la otra se arreglaría ampliando la capacidad normativa de las comunidades para que puedan así subir sus impuestos y recaudar la otra mitad del dinero que falta. Para aliviar ese déficit sanitario se aportarían 3.000 millones en cuatro años, que asumirían a partes iguales el Ejecutivo central y las comunidades.

"El Gobierno tiene que saber que las comunidades del PP no vamos a someternos a ningún tipo de chantaje obligando a subir impuestos a los ciudadanos sin tratar un modelo conjunto completo", señaló Acebes. Sin embargo, algunos presidentes populares, como el balear Jaume Matas, no se han opuesto de forma tan tajante y se limitan a señalar que acudirán a la Conferencia de Presidentes, el 10 de septiembre en el Senado, con espíritu abierto. Precisamente para evitar discrepancias, algo que ya le ocurrió al PSOE cuando gobernaba el PP, Acebes anunció que Rajoy ha citado a todos sus presidentes el lunes, justo después de concluir la entrevista que tiene en agenda con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El PP, según Acebes, ya tiene su modelo para resolver el problema de la financiación sanitaria. Según el ex ministro del Interior, aún sigue siendo válido el modelo de 2001, simplemente hay que aplicar las correcciones y actualizaciones, especialmente por el crecimiento de población, que ese esquema contemplaba. No hay necesidad, por tanto, de cambiar nada. El Ejecutivo se encontrará así, si el PP logra imponer la disciplina a sus presidentes autonómicos, con un bloque sólido de oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de esa decisión, el PP siguió la estela marcada por Zapatero cuando era líder de la oposición, con sus frecuentes ofertas de pactos de Estado, y anunció que Rajoy llevará el lunes a La Moncloa, donde le ha convocado Zapatero, una nueva oferta de pacto en cuatro asuntos: lucha contra el terrorismo, modelo territorial, política exterior y educación. Para firmar ese acuerdo no es imprescindible, según Acebes, que el PSOE asuma los postulados del PP, pero sí que asuma el "fracaso" de su política en esos cuatro puntos.

La última oferta de pacto que hicieron los populares, precisamente en la anterior reunión entre Rajoy y Zapatero, no acabó precisamente bien. Rajoy interpretó que había logrado convencer al presidente para que pactara con él cualquier reforma de estatutos, y especialmente el catalán, y el Ejecutivo se encargó de desmentir esa idea.

Lo cierto es que los estatutos se pueden aprobar en el Congreso con mayoría absoluta, por lo que el PP no es imprescindible, mientras una modificación de la Constitución, por ejemplo, sí requiere una mayoría de dos tercios, y por tanto su voto. Por eso, Acebes ayer puso condiciones a ese pacto nonato: que sea transparente y con garantía de cumplimiento. "No queremos que al día siguiente haya una conversación entre Alfredo Pérez Rubalcaba [portavoz parlamentario del PSOE] y Josep Lluís Carod [líder de ERC] que lo desmienta", señaló.

Esta oferta de pacto, además de las condiciones, nace con una dificultad añadida. Acebes sostiene que se puede llegar a un acuerdo, y pone como ejemplo la Ley de Partidos, pactada entre ambas formaciones cuando el PP estaba en el Gobierno, después de una negociación. Pero el secretario general del PP señala que todas las políticas del PSOE en estos cuatro asuntos "han fracasado", y cualquier acuerdo debería partir de esa base, un punto de partida complejo para un acuerdo.

"Zapatero ha fracasado en política exterior, Batasuna está cada vez más crecida, hay un proceso de legitimación de una banda terrorista, el Gobierno pacta la reforma de estatutos con quienes quieren la ruptura del Estado, la LOGSE fracasó y la actual ley repite sus errores...". Acebes habló también de fracaso en la política de inmigración. Sostuvo, sin aportar datos, que han aumentado los sin papeles. [Cuando Acebes dejó de ocuparse de este asunto, según sus sucesores, había un millón de irregulares]. Achacó al "efecto llamada" los "incidentes que se están produciendo en Melilla". Tras recordar las 42 mujeres fallecidas por violencia doméstica en lo que va de año, dijo: "No vamos a hacer como ellos [el PSOE], no vamos a echar los muertos a la cara del Gobierno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_