_
_
_
_
_

Zapatero recibirá al 'lehendakari' en Moncloa el próximo miércoles

El encuentro tendrá lugar tres días antes de la Conferencia de Presidentes

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el próximo miércoles, 7 de septiembre, tres días antes de que se celebre en el Senado la Conferencia de Presidentes autonómicos, según han informado fuentes de Ejecutivo.

En el encuentro, que se celebrará a las 16:30 horas en el Palacio de la Moncloa, ambos interlocutores analizarán la situación en el País Vasco. Será la segunda reunión entre ambos, después de la que celebraron el pasado 5 de mayo, tras la reelección, por tercera vez consecutiva, de Ibarretxe como lehendakari.

Más información
Rajoy reunirá a los presidentes del PP para vetar el "chantaje" de la subida de impuestos

La nueva entrevista se celebrará el próximo miércoles en un momento en el que el lehendakari tiene previsto que se comience a trabajar en el Parlamento vasco en favor de la creación de una mesa de diálogo sin exclusiones -es decir, con la inclusión de Batasuna- para lograr la normalización política. En este sentido, Ibarretxe iniciará una ronda "discreta" de contactos con todas las formaciones políticas vascas para facilitar que en esta legislatura pueda producirse un acuerdo político para después someterlo a referéndum. Su pretensión es que el diálogo se produzca en ausencia de violencia.

"Señal de distensión"

Todavía no se conocen los asuntos concretos que tratarán Zapatero e Ibarretxe, pero a buen seguro estará sobre la mesa la petición expresa realizada hoy por la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate. Lo que ha pedido es "una señal de distensión" en forma de acercamiento de los presos etarras a las cárceles vascas, algo necesario "aún más" en la actual situación. La dispersión, según ha dicho, hace que los familiares también "tengan que sufrir condena".

Esta reunión tendrá lugar, además, poco antes de que comiencen las conversaciones que mantendrán el Gobierno central y el vasco para abordar las transferencias pendientes. Joseba Azkarraga, consejero vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social, ha asegurado que tiene "muy poca esperanza" con respecto al resultado de estas conversaciones porque, a su juicio, "se parte de un compromiso incumplido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_