_
_
_
_
_

El Gobierno propone subir los impuestos de tabaco y alcohol para financiar la Sanidad

El Ejecutivo central y las comunidades autónomas debatirán el próximo día 7 la propuesta del Ejecutivo

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha enumerado hoy las medias propuestas por el Gobierno para subsanar el déficit de la financiación sanitaria. El borrador incluye un incremento del 10% en los impuestos sobre el alcohol y el tabaco, la posibilidad de subir hasta dos puntos el que grava la electricidad y una aportación transitoria del Estado de 1.000 millones de euros en dos años.

Más información
Déficit de la Sanidad pública
Rajoy reunirá a los presidentes del PP para vetar el "chantaje" de la subida de impuestos
El PP califica la propuesta de "insuficiente e insolidaria"

Además, el Ejecutivo propone que las comunidades autónomas tengan plena capacidad normativa en el impuesto de ventas minoristas de hidrocarburos y en otros, como el de determinados medios de transporte, que suman unos ingresos estimados de 696,9 millones. Estas medidas se unen a otras encaminadas a la "racionalización del gasto sanitario", que ha enumerado luego la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y forman parte de la propuesta que el Gobierno ha hecho a llegar hoy a las comunidades para su debate en la próxima Conferencia de Presidentes.

Sevilla ha insistido en que el Ejecutivo no pretende modificar el modelo actual, sino proporcionar recursos adicionales y ha calificado la propuesta de "justa y equilibrada". Según el ministro, todos los presidentes autonómicos que han pasado por Moncloa han transmitido a Zapatero la necesidad de retocar el modelo, un esfuerzo en el que, ha subrayado, todos tienen algo que hacer: las comunidades porque tienen transferida la Sanidad y el Gobierno central porque tiene que velar por la igualdad de todos los españoles. "Pedimos a las comunidades que no antepongan intereses partidistas", ha subrayado.

Salgado, por su parte, ha propuesto más coordinación en la evaluación de tecnologías para garantizar un uso más racional y en la política retributiva de los profesionales sanitarios, "con un marco común de carrera profesional". La titular de Sanidad ha añadido que el Estado seguirá garantizando una cartera de servicios básicos pero también ha dicho que "si una comunidad quiere financiar un servicio específico tendrá que tener recursos para hacerlo".

El Gobierno y las comunidades autónomas debatirán el próximo día 7 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la propuesta del Ejecutivo. Según fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda, esa reunión se celebrará tres días antes de la Conferencia de Presidentes que debe dar el visto bueno definitivo a la propuesta el sábado día 10. El Consejo de Política Fiscal y Financiera está copresidido por Sevilla y por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. Al mismo asisten los consejeros de esa área de todas las Comunidades Autónomas.

La OMC pide a los políticos "responsabilidad"

Por otro lado, hoy la Organización Médica Colegial (OMC) ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de los políticos para que la Sanidad "no quede relegada a un simple problema de financiación" y que no se use como "arma electoral". Con vistas a la Conferencia de Presidentes autonómicos del próximo 10 de septiembre, la OMC explica en un comunicado que, por encima de las discrepancias políticas, "intenten resolver los problemas" del Sistema Nacional de Salud, "garantizando la sostenibilidad del mismo en función de sus principios de equidad, igualdad y solidaridad que han caracterizado nuestro modelo sanitario".

La OMC opina que el proceso de transferencias sanitarias a los diferentes servicios regionales fue realizado de "forma desigual, con partidas presupuestarias ajenas a los factores que determinan las necesidades sanitarias".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_