_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN AL BBVA

Rato garantiza la solidez del sistema financiero español a pesar del expediente

El BBVA e Ybarra niegan que el Gobierno conociera la cuenta secreta antes de la fusión

La investigación al BBVA adquirió ayer tintes políticos. El PSOE e Izquierda Unida exigieron ayer al Gobierno explicaciones sobre el entramado de fondos secretos del BBVA, pero el vicepresidente Rodrigo Rato replicó que el Ejecutivo 'no tiene nada que decir' sobre el expediente y garantizó la solidez del sistema financiero. El Ministerio de Economía, la dirección actual del banco y Emilio Ybarra, ex presidente de la entidad, negaron que el BBV hubiera informado al Ejecutivo de esas cuentas, investigadas por el Banco de España, antes de que éstas fueran regularizadas en 2000. Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, calificó de 'inmensa chapuza' la gestión de Ybarra en el BBV.

Más información
El fiscal pide a Garzón que asuma el caso de las cuentas secretas del BBVA
El Banco de España cuestiona la versión de Ybarra sobre los 22 fondos de pensiones
La entidad se plantea sustituir a Ybarra, Uriarte y Ampuero en los consejos de Repsol, Telefónica e Iberdrola

El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, anunció que su grupo parlamentario preguntará al vicepresidente Rodrigo Rato, en la próxima sesión de control al Gobierno, si el Ejecutivo conocía la existencia de las cuentas secretas del banco. 'Hay que pedir explicaciones y el Ejecutivo debe darlas', insistió Sevilla. El coordinador general de IU, que ve tras el caso 'un nuevo escándalo del Gobierno y el PP', fue más allá. Gaspar Llamazares pidió la creación de una comisión de investigación parlamentaria.

Desde Venenia, Rato señaló que el Gobierno 'no tiene nada que decir' del expediente del Banco de España y aseguró que el caso 'no afecta al sistema financiero español ni al BBVA desde el punto de vista de su eficacia, solvencia y seriedad'. 'El volumen de las cifras que se manejan en el informe del Banco de España no puede afectar al funcionamiento de una entidad como el BBV'.

Cinco Días publicaba ayer que parte del Gobierno sabía que el BBV tenía cuentas secretas en diversos paraísos fiscales desde meses antes de su fusión con Argentaria, en octubre de 1999. El periódico, que cita como fuente a un alto cargo de la entidad, asegura que el BBV recibió 'fuertes presiones' para que aceptara la fusión. Las fuentes del BBVA aseguran que la información se dio al Banco de España en enero de 2001.

El Ministerio de Economía negó que el Gobierno estuviera al tanto de las cuentas secretas, 'ni antes ni después de la fusión entre el BBV y Argentaria'. La única información recibida por el departamento, según indicó un portavoz, ha sido la proporcionada por el Banco de España.

También Emilio Ybarra negó que hubiera informado al Gobierno. Ybarra subrayó que los dos copresidentes del BBVA, Francisco González y él mismo, transmitieron la información sobre estas cuentas al Banco de España el 19 de enero de 2001, tal como consta en el expediente. En el mismo sentido, la actual cúpula del BBVA atribuyó, a través de un portavoz, la información a personas que quieren buscar 'implicaciones políticas' donde no las hay y negó que el banco se viera presionado para aceptar la operación.

El portavoz económico del PP, Vicente Martínez Pujalte, reiteró su defensa de la actuación del Banco de España y, frente a las sospechas lanzadas desde la oposición, recordó que las cuentas se abrieron en 1987, en un momento en que había 'buenas' relaciones de los directivos de la entidad y el Gobierno socialista.

'Inmensa chapuza'

Desdel PNV, se lanzaron críticas a cómo el BBV y Argentaria llegaron a unirse. 'El banco importante era el BBV y, cuando hace la fusión con Argentaria, resulta que el pez pequeño se come al grande', afirmó Iñaki Anasagasti en la Cadena SER. 'Aquí hay gato encerrado y con el tiempo siempre el mar devuelve los cadáveres', sentenció el portavoz del PNV en el Congreso, que calificó de 'inmensa chapuza' y de 'gran irresponsabilidad' la gestión de Ybarra. 'Ibarra ha pasado por un preboste de la economía y, sin embargo, estamos viendo que hizo una fusión tarde y mal', dijo. Más comedido, el portavoz económico del grupo parlamentario de CiU hizo un llamamiento a la 'tranquilidad' de los clientes y accionistas del BBVA. Josep Sánchez Llibre manifestó su 'confianza' en el sistema financiero.

El ex embajador de Venezuela en Chile Alberto Muller Rojas confirmó que el presidente Hugo Chávez recibió una suma de dinero del BBVA durante la campaña electoral que le llevó a la presidencia en 1998, según publicaba el diario caraqueño El Nacional. El Banco de España sostiene que el BBVA realizó, a través de sus cuentas secretas, operaciones en Venezuela y México. Una de ellas consistió en una contribución de 1,5 millones de dólares a la campaña de Chavéz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_