_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN AL BBVA

La entidad se plantea sustituir a Ybarra, Uriarte y Ampuero en los consejos de Repsol, Telefónica e Iberdrola

Íñigo de Barrón

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) se plantea la sustitución del ex presidente Emilio Ybarra, del ex vicepresidente y ex consejero delegado Pedro Luis Uriarte y del también ex vicepresidente José Domingo Ampuero de los cargos que ocupan en representación de la entidad en varias empresas. En concreto, Ybarra ocupa la vicepresidencia en el máximo órgano de administración del grupo petrolero Repsol-YPF, que preside precisamente Alfonso Cortina, consejero del BBVA. Uriarte, por su parte, representa al banco como vicepresidente en Telefónica. Esta empresa celebra su junta general de accionistas el próximo viernes y cabe la posibilidad de que se tramite la marcha para dicho evento. Por su parte, Ampuero está sentado en el consejo de la eléctrica Iberdrola, donde el banco cuenta con un porcentaje aproximado del 10% del capital y tiene, además de Ampuero, cinco representantes.

Más información
Las 'confesiones' de Emilio Ybarra
Rato garantiza la solidez del sistema financiero español a pesar del expediente

Las fuentes oficiales del banco manifestaron a este periódico que no hay nada decidido. Sin embargo, otras fuentes de la entidad han señalado que el cambio de consejeros 'es lo más razonable' después de haber aparecido implicados en la trama que tejió el banco en los paraísos fiscales de Jersey y Liechtenstein.

Lo mismo ocurre con Gervasio Collar, uno de los actuales vicepresidentes del BBVA, y con Juan Urrutia, que se mantiene como consejero. En el seno de la entidad que preside Francisco González se espera que ambos presenten la dimisión en próximas fechas, pero las fuentes consultadas desconocen con exactitud los propósitos de los dos administradores, procedentes del antiguo BBV. En cualquier caso, es una decisión que deben tomar los propios consejeros.

En el frente donde el banco tiene margen de actuación es en la sustitución de los consejeros que representan al banco en compañías en las que tienen fuerte presencia tanto accionarial como de dirección (tanto en Repsol como en Telefónica e Iberdrola el banco forma parte del denominado núcleo duro de accionistas estables) y se considera una decisión que entra dentro de la lógica.

Tras el escándalo surgido, la entidad financiera no tendría demasiados argumentos para mantener a personas que tienen abierto un expediente disciplinario y que pueden quedar inhabilitados por el Banco de España en puestos de representación.

Además de estos posibles cambios, que se consideran inmediatos, Francisco González podría plantear también otros en bancos filiales de América Latina.En ellos hay dos -o tres en algunos casos- consejeros expedientados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_