_
_
_
_
_

Rato confirma la apertura de un expediente a las compañías eléctricas por pactar los precios

El Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, incoará un expediente a las eléctricas para determinar si durante las pasadas semanas incurrieron en prácticas contrarias a la competencia, según anunció ayer el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, en las las jornadas organizadas por CWC Group sobre el mercado energético europeo.

Rato indicó que el Servicio de Defensa de la Competencia ha recibido el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) (véase EL PAÍS del día 24 de noviembre), 'en el cual pone de manifiesto unos hechos ocurridos en el mercado eléctrico en las últimas semanas, y es más que probable que abramos un expediente como consecuencia de ello'.

Más información
Economía investiga si las eléctricas se han puesto de acuerdo para subir los precios
Las compañías negocian con el Gobierno las tarifas de 2002
La Agencia de la Energía pide más competencia en el sector energético
Cambios en el club del kilovatio

En el informe, la CNE, organismo que preside Pedro Meroño, afirma haber encontrado indicios de prácticas contrarias a la competencia, al tener la convicción de que los pasados días 19, 20 y 21 de noviembre las compañías retiraron del mercado parte de la electricidad generada por unidades de fuel-gas, de forma que los precios medios se dispararon y situaron en torno a las 10 pesetas por kilovatio/hora, un 60% por encima del precio habitual de seis pesetas, llegando incluso en horas punta a situarse en 16,6 pesetas kilovatio.

Rato, quien se había reunido previamente con el ministro de Hacienda de los Países Bajos, manifestó que Economía está trabajando en la actualidad en la fijación de la tarifa eléctrica para 2002 (las empresas demandan una subida del 2%), y recordó que 'los esfuerzos realizados por las compañías eléctricas para adaptarse a una reducción constante de tarifas han sido muy importantes'. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera 'terrible' una subida de tarifas. Rato defendió también la reforma de las directivas sobre gas y electricidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_